San Luis, Ariz.- Esta ciudad y la vecina Somerton dan los últimos toques preparativos para conmemorar el Día de la Independencia, con las festividades del 4 de Julio.

Miles de residentes y visitantes se esperan en ambas ciudades para celebrar el 243 aniversario de adopción de la Declaración de Independencia, registrada el 4 de julio de 1776.

Con ceremonias cívicas para recordar esos hechos y un ambiente de fiesta comunitaria, las dos ciudades del sur del condado están invitando a sus eventos que tendrán admision gratuita, y se celebrarán en el parque Joe Orduño, en San Luis, y en el parque de la Avenida Council, en Somerton.

"Es el mayor evento que tenemos en la ciduad, se está preparando desde agosto, y estamos seguros de que va a gustar a la gente y vamos a atraer visitantes de toda la región, sin olvidar que es un día muy importante en la historia del país", dijo Jesús Meza, director asistente de Parques y Recreación en esta ciudad.

En Somerton, Angélica Roldán, coordinadora de Eventos Especiales, resaltó también que, el del 4 de julio, es uno de los eventos más cocurridos en la ciudad, y este año contempla mejoras que, se espera, sean de atractivo para el público.

"Estamos trabajando para que sea un evento seguro para el público y que el acceso sea más fácil y ordenado; el evento sigue creciendo, el año recibimos cerca de 10 mil visitantes y estamos cuidando todos los detalles para que siga creciendo", dijo Roldán.

Para el festejo de Independencia en San Luis se abrirán las puertas del Joe Orduño a las 5:30 p.m., para iniciar el programa artístico a las 6:30 p.m., con el grupo mexicalense Los Chatos, presentando un tributo a los grupos de rock Beatles, Queen, Doors y Creedence Clearwater Revival, interpretando éxitos de esos grupos. A las 7:30 p.m. seguirá La Cachimba, de Calexico y Mexicali, intérpretes de rock y ska en español.

A las 8:30 p.m. se presentará a las primeras tres candidatas del certamen de becas Miss San Luis, para que el público las conozca y promover el registro al certamen. Seguirá luego la presentación del la Sucursal de la Cumbia, grupo de Mexicali que mezcla el rock con cumbia, ska y otros ritmos.

La ceremonia cívica por el Día de la Indepencia está programada a las 9:55 p.m. con la presencia del alcalde y concejales, y con un reconocimiento a veteranos locales del ejército y a grupos atléticos que han puesto en alto el nombre de San Luis. El himno nacional será interpretado por el maestro de música local, David Castro, al teclado.

Uno de las partes más esperadas del evento, el espectáculo de fuegos artificiales, está programado alrededor de las 10:25 p.m., con duración de 15 minutos, para luego dar paso a la presentación estelar de El Inspector, grupo mexicano de rock con sonados éxitos en los años noventa, que continúa vigente con nuevas grabaciones, y estará en San Luis como parte de gira en el país.

Además del programa artístico, los cerca 14 mil asistentes que se esperan al evento podrán disfrutar de comida y bebidas en más de 15 puestos que se instalarán, y de una área infantil que ofrecerá más de una decena de resbaladillas acuáticas y brincolinas, a las que se podrá acceder con el pago de un dólar.

En tanto, en Somerton, el festejo del 4 de julio inciará a las 7:00 p.m., con ceremonia cívica presidida por el alcalde y concejales, y que tendrá a la niña local Yanira Celis, de 13 años, cantando el himno nacional, informó la coordinadora de Eventos Especiales.

Roldán expuso que el programa artístico y actividades recreativas iniciarán poco después con talentos de baile de la región, y con el concurso de comer sandía, para luego dar paso a la primera presentación musical, con el grupo Checker'd Past, de Yuma, intérpretes de música de los años ochenta.

A las 8:35 p.m., llegará la diversión de las batalla de globos de agua, actividad distintiva de Somerton, en la que los participantes lanzarán 57 mil globos llenos con agua, en una guerra entre dos bandos a desarrollarse al este del parque de la Avenida Council.

Alrededor de las 9:30 p.m., tras otras actividades y concursos, se presentará el espectáculo de fuegos artificiales, seguido de la presentación del grupo regional Ritmo Latino, con un homenaje a los más grandes exponentes de la música tropical, interpretando piezas de Celia Cruz, Sonora Dinamita, Ageles Azules, entre otros, cerrando el evento que termina a las 11:00 p.m.

La coordinadora subrayó que la admisión al evento es gratuita, incluyendo al área de juegos infantiles que se instalará al sur del parque, para un mejor ordenamiento de los espacios y tránsito adecuado entre los puestos de comida y bebidas que se colocarán.

Roldan recomendó a los visitantes llevar sillas plegables o cubiertas para sentarse a disfrutar del evento.

Recommended for you