Fentanilo

Polvo del fentanilo de solo dos miligramos de cantidad, como se puede ver en la foto, puede ser letal.

Nota del editor: Esta es parte de una serie de historias que se publicaron previamente en el periódico Yuma Sun para informar al público sobre la crisis de consumo del fentanilo.

Yuma– El fentanilo es un opioide sinténtico altamente adictivo, aunque esa cualidad no es el mayor riesgo que presenta al consumidor.

"El verdadero problema es que se requiere una cantidad muy pequeña (del fentanilo) para matarte", afirmó la doctora Kristina Díaz, oficial académica principal del Centro Médico Regional de Yuma.

Dijo que se requeriría fentanilo de cantidad equivalente de solo un granito de arena para provocar una sobredosis letal. Y agregó que aquellos traficantes que mezclan fentanilo con algun otro narcótico tipicamente carecen de la formación y el equipo para diluirlo a niveles seguras.

"Yo no pienso que su intento es matar a otras personas, pero lamentablemente sin tener el monitoreo de la concentración del fentanilo en cualquieras narcóticos ilícitos, el resultado puede ser un muerte accidental", dijo Díaz.

"Si piensas de algun vendedor de drogas, lo que quiere hacer es hacerte adicto, para que regreses a comprar más. Entonces si te mata, eso no sería un buen modelo de negocio".

Alfonso Zavala, vocero para el Departamento del Alguacil del Condado de Yuma, dijo que no fue hasta el año 2018 que la oficina del médico forense del mismo condado empezó a monitorear los casos en que el consumo de fentanilo fue factor por un fallecimiento.

En el año pasado, fueron reportados 33 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas de todos tipos en todo del condado. El consumo de fentanillo contribuyó a seis de esas muertes, señaló Zavala.

De enero 2019 hasta la fecha, han sido reportados 21 fallecimientos, seis de ellos con el fentanilo como factor.

Fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, lo que significa que una dosis del fentanilo equivalente a una cincuentava parte de una dosis de heroína tiene el mismo efecto. El fentanilo de esa dosis podría pegarse mucho más facilmente con receptores opioides en el cerebro, lo que promovería un efecto eufórico e intenso.

Por ello el fentanilo se mezcla con otros narcóticos en forma de polvo o de pastilla, para crear para el consumidor un efecto más intenso, aunque más barato. No obstante el efecto es de corta duración, por ello puede generar deseos instantaneos para consumir aun más del fentanilo.

Desde hace el año 1959 el fentanilo ha sido prescrito como analgésico para pacientes que sufren dolores crónicos, de acuerdo con la Administración del Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

El polvo que contiene el fentanilo puede ingerirse o se puede absorber a través de la piel. Aun por absorción cutánea, el fentanilo puede ser letal, especialmente a niños, o puede provocar problemas médicas graves.

Dijo Díaz que cuando una sobredosis del fentanilo resulta letal, es tipicamente porque la respiración del (la) víctima se hace más lenta y después se detiene.

Las síntomas de abuso de fentanilo incluyen desconcierto, depresión, dificultad para caminar a pie, rigidez muscular, ritmo cardiaco lento, debilidad, mareo, episodios de desmayo, somnolencia, balbuceo, pérdida de peso, alucinaciones, nausea y vomitos, según el sitio de internet DrugAbuse.com.

Recommended for you