San Luis, Ariz.- Jóvenes con talento futbolístico y valores dentro y fuera del campo son los que buscan formar la academia de futbol Nido Aguila, que desde hace más de un mes opera aquí.

La academia afiliada al Club América del futbol profesional mexicano opera desde el mes de abril, en un campo de la preparatoria San Luis, iniciando con 40 niños y jóvenes.

Erick Santana, director de Nido Aguila, expuso que por años han manejado equipos infantiles de futbol en la liga local, pero la necesidad de un proyecto como la academia era pensado por mucho tiempo.

“Queremos dar a los niños la oportunidad de que se desarrollen más en el futbol, que puedan salir a torneos estatales y a otros lugares, para que cuando lleguen a la edad de jugar en preparatoria, San Luis pueda tener un equipo fuerte”, dijo Santana.

Con prácticas los lunes y jueves, la academia atiende a niños y jóvenes de 4 a 17 años, con o sin nociones del juego.

Santana y varios de sus cinco compañeros que operan la academia portaron la camiseta de los Sidewinders. Por su parte, él llegó a jugar en una final estatal, logro que destaca en la historia de la escuela, y jugó becado para el Arizona Western College.

Ganarse una beca para estudiar y jugar futbol en colegio, o ser prospecto para jugar profesionalmente, son el tipo de experiencias que los promotores de Nido Aguila quieren para los jóvenes, las que -agrego Santana- son alcanzables porque en San Luis hay talento futbolístico con potencial del desarrollo.

La academia fue visitada el lunes por el preparador físico de los Aguilas del América, Giber Becerra, quien vino a observar el inicio de la escuela, sus necesidades y potencial.

“La idea es traer un cachito de lo que queremos con los niños y la juventud, siendo una persona de estos lugares, nos interesa apoyar a la juventud, al desarrollo de los niños, y a la gente que se está dedicando a desarrollar el futbol entre los jóvenes”, dijo.

Becerra, quien ha llegado a ser parte de la Selección Nacional Mexicana de Futbol, en calidad de preparador físico, habló a un grupo de estudiantes a los que llamó a poner lo mejor de ellos en su formación futbolística.

“Llegar a un nivel alto no es para todos, se requiere una entrega distinta, extrema, en su preparación, en la parte física, técnico-táctica, mental y alimenticia, en todos los hábitos que nos llevan a ser atletas de alto rendimiento”, dijo a los jóvenes.

Becerra resaltó que, por su trabajo, vio llegar muy jóvenes al Club América a jugadores como Raúl Jiménez, Diego Reyes, Edson Álvarez, y señaló que, para destacar, la constante entre ellos es la dedicación y una mentalidad diferente.

A veces -dijo- se cuestiona la calidad de jugadores de alto nivel como Javier “Chicharito” Hernández o Miguel Layún, pero lo incuestionable es que “han logrado estar donde han estado por tener otro tipo de mentalidad”.

Tres equipos del Nido Aguila debutarán compitiendo como academia en la Copa Ensenada, en esa ciudad bajacaliforniana, en el torneo a celebrarse del 12 al 14 de julio.

Eric Santana, agregó que el siguiente paso será empezar a competir en los torneos de la Asociación de Futbol Juvenil de Arizona, en la que los equipos se mantienen activos todo el año, mientras participan en la liga local de futbol.

Estar afiliado al Club Aguilas -agregó- les dará la posibilidad de atraer clínicas y platicas de especialistas del club y, eventualmente, de jugadores del equipo América, como forma de influir positivamente en los niños y jóvenes locales.

Para ser parte de la academia se pide una cuota única de 40 dólares para el registro y 25 dolares mensuales. El registro puede hacerse en los días de práctica, de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

Recommended for you