San Luis, Ariz.- Los casos de sobredosis de drogas no aminoran aun en medio de la pandemia en esta comunidad, en donde los reportes, a casi medio año, casi igualan a los registrados todo el año pasado.

El Departamento de Bomberos de San Luis reportó la atención a 31 casos de potenciales sobredosis de drogas, del 1 de enero al 1 de junio. El año pasado fueron poco más de 33.

La incidencia en San Luis incluye la muerte de un menor, registrada este mes, el mismo número del año anterior.

El dato fue publicado recientemente en la página de Facebook de la corporación: “Queremos que la gente sepa lo que está pasando, los casos siguen aumentando aún cuando mucha gente está preocupada por quedarse en casa por la pandemia”, afirmó Eduardo Ramírez, vocero de SLFD.

Los casos que se han atendido han sido en su mayoría en jóvenes y en la mayoría relacionados con el consumo de opioides como el fentanilo, en su presentación de píldora semejante a la M-30.

Desde el 2018, San Luis ha visto un repunte en casos de sobredosis relacionados con opioides, como lo vieron la mayoría de las comunidades del condado y del estado.

Ramírez dijo que los reportes se clasifican técnicamente como potenciales casos de sobredosis, debido a que solo falta confirmarlo con la prueba toxicológica, pero “en la mayoría de los casos se aplicó el Narcan y las personas volvieron, entonces eso nos indica que usó alguna droga”, aclaró.

Añadió que, por estar en patrullaje, oficiales del Departamento de Policía llegaron antes en varias de las llamadas, y fueron quienes asistieron inicialmente a las personas, lo que ayudó a impedir desenlaces graves o fatales.

El teniente Marco Santana, vocero del Departamento de Policía, dijo que oficiales de la corporación han acudido a 22 llamadas por sobredosis de droga desde el 1 de enero, y en 13 de ellas se ha encontrado el consumo de fentanilo.

Santa coincidió en que la incidencia de casos de sobredosis no ha aminorado y no puede preverse que disminuya: “Es algo impredecible, puede haber meses en los que no haya ningún caso, y luego siga un mes con varios casos; no sabemos qué vaya a pasar en los siguientes meses”, añadió Santana.

Como resultado de esa incidencia, confirmó que hace tres semanas se registró la muerte de un menor de 15 años por sobredosis de fentanilo, con lo que se iguala el número del año pasado

Agregó que la restricción en el número de personas que pueden estar reunidas en un lugar dificulta reanudar las pláticas o foros antidrogas que ofrecía el departamento, pero afirmó que analizan cómo hacerlo, adecuándose a las condiciones de la “nueva normalidad”.

“El Departamento de Policía no va a bajar la guardia, se está viendo un plan para seguir atacando este problema como se hizo en los años pasados”, sostuvo Santana.

El vocero de Bomberos reiteró que el propósito del departamento, al de hacer pública la incidencia de sobredosis de drogas, es despertar la atención de la comunidad y que no se piense que el problema ha decrecido en San Luis.

“Estos incidentes siguen ocurriendo y, tristemente, no todos tienen un resultado positivo. Si tienes un miembro de la familia o amigo que está batallando con las drogas (en particular M-30 en nuestra comunidad) por favor háblales; informa y educa, y si eso falla, busca asistencia”, expuso Ramírez en la publicación en la red social.

La corporación recomienda la herramienta Oarline, Línea de Asistencia y Remisión en Opioides, del Departamento Servicios de Salud de Arizona (ADHS), que ofrece apoyo en esos casos en número telefónico gratuito y confidencial 1-888-688-4222, o en el sitio ww.oarline.com.

0
0
0
0
0

Recommended for you