San Luis, Ariz.- Un sitio del este de la ciudad que se equipó como parque lleva oficialmente el nombre de “Parque Alegría”, en reconocimiento a la activista comunitaria María Alegría, residente de la subdivisión 9A.

Una resolución aprobada por el concilio, el miércoles, asignó ese nombre al parque ubicado en esquina de la avenida Emmanuel y calle San Pedro, construido como depósito de retención en el año 2007, pero equipado como parque gracias a la activista, quien movilizó a los residentes para solicitar esas mejoras y recabar fondos para ayudar a cumplirlas.

“Ese parque tiene mucha historia, fue el primer parque en que la ciudad puso muchos fondos porque en realidad no había un parque, era un terreno baldío por mucho tiempo; hubo una solicitud de los residentes para convertirlo en un parque en forma, y María fue uno de esos residentes que activa y persistentemente trabajó, y eso hizo la diferencia”, relató el alcalde Gerardo Sánchez.

En el año 2010, los residentes, en conjunto con el Ayuntamiento de San Luis y el Comité de Bien Estar, terminaron el proyecto de equipamiento, convirtiendo ese sitio en un parque con juegos infantiles, luces, banquetas, bancas, árboles y una cancha de basquetbol.

“Me siento muy orgullosa, satisfecha, y con mucha responsabilidad. Esto me da más fuerzas para seguir luchando contra todo, porque habrá gente que no me va a querer, pero con esto estoy comprobando que son más las personas que me quieren”, dijo Alegría sobre la decisión del concilio.

María Alegría reside en la subdivisión 9A desde el año 2010, en donde empezó a construir su casa un año antes, bajo el programa de Ayuda Mutua del Comité de Bien Estar.

Desde entonces ha coordinado reuniones vecinales y asistido al ayuntamiento para traer mejoras en la calidad de vida de los residentes, se plantea en el documento del concilio.

Además, es parte de varias agrupaciones civiles como Actívate, del Comité de Bien Estar, la Coalición Contra la Violencia Doméstica en el Sur del Condado, Vecinos Vigilando y en el comité coordinador de los festejos a César Chávez.

Más de 200 residentes firmaron una petición al concilio para nombrar a ese parque en honor a María Alegría.

Louie Galaviz, director de Parques y Recreación, detalló que esa solicitud se tomó en cuenta para recomendarla al concilio, como se hizo con los parques Eligio Ramírez, en la calle Urtuzuastegui, y el Parque PPEP, al oeste, en el bulevar César Chávez.

Añadió que cerca de 20 áreas de parque, algunas aun no equipadas como tal, están bajo proyecto de recibir un nombre, pero también podría formularse una política para hacerlo, como se tiene para nombrar las calles.

Además de movilizar a los residentes para mejorar su vecindario, María Alegría se caracteriza por ayudarles de diferentes maneras, como asistirles en emergencias y en gestiones ante agencias comunitarias y de gobierno.

Este jueves se colocará una placa con el nombre de Parque Alegría en el sitio, en el marco de una fiesta comunitaria.

Alegría señaló que están empujando otras mejoras en el parque y la comunidad, como equipar una cancha de futbol, así como gestionar la celebración de misas, ya que no existe una iglesia cercana a su vecindario.

Recommended for you