Somerton- Aunque el valor de los materiales no ha sido muy favorable en los últimos anos, y todavía hay hogares donde no se realiza adecuadamente, Somerton reportó un balance positivo en su programa de reciclaje.

En un reporte presentado al concilio el martes, Samuel Palacios, director de Obras Públicas, dio a conocer el resultado del programa para el año fiscal 2019-2020, en el que se reportan ganancias por poco más de 9,869 dólares.

Desde el año 2011 se estableció el programa de reciclaje residencial, construyéndose una planta al oeste de la ciudad.

El programa se ha estabilizado y ha reducido costos, y en el último año volvió a registrar ganancias, luego de dos años en que apenas se cubrieron los costos.

“Se están mejorando los precios de compra después de casi dos o tres años en que bajaron mucho; este año hubo meses en que los precios fueron muy bajos y tuvimos que guardar el material para esperar precios favorables”, expuso Samuel Palacios, entrevistado después de la presentación.

Ante el bajo valor de los materiales en los últimos meses, la dependencia decidió esperar mejores precios de compra, los que se incrementaron en las últimas semanas, con lo que se podrá vender material recolectado hasta el mes pasado, para un ingreso adicional de 10,373 dólares, y para concretar las ganancias antes mencionadas.

Los ingresos totales del programa, entre ganancia de ventas y ahorros en tarifas al no llevar los materiales al relleno sanitario, son de 44,321.13 dólares, mientras que los gastos del programa ascienden a 34,451.60 dólares.

Samuel Palacios expuso que el reto es reducir el porcentaje de materiales no reciclables que los residentes depositan y que llegan a la planta, ya que el 70 por ciento sigue siendo basura y solo el 30 por ciento material reciclable.

En ese sentido, el concejal Miguel Villalpando dijo que se tendrá que buscar una manera de revertir esa figura: “Necesitamos reciclar los más posible para hacer que el programa sea financieramente factible”, dijo.

Recordó que uno de los propósitos porque se implementó el programa de reciclaje fue para mantener baja la tarifa de recolección de basura, pero de no mejorarse la captación de materiales reciclables tendría que verse la posibilidad de imitar lo hecho en ciudades como Tolleson, en donde se sanciona a los residentes que no practican el reciclaje.

De otra manera -aseveró- tendría que analizarse un ajuste de tarifas al servicio de recolección de basura.

Palacios dijo que se analizará la implementación de una nueva campaña dirigida a educar a los residentes sobre cuales desechos son reciclables y deben colocarse en el depósito azul provisto en cada hogar.

Otro reto -finalizó el funcionario- es la disposición de mano de obra para separar los reciclables en la planta, ya que desde que empezó la pandemia no se han contado con personal contratado de prisioneros del Departamento de Correccionales (ADOC).

0
0
0
0
0

Recommended for you