Escuelas

En el mapa, en verde, las áreas determinadas como vía arterial, en donde se prohibe la creación de cruces y zonas escolares, como una forma de evitar mayor carga a tráfico vehicular en la ciudad.

San Luis, Ariz.- Una ordenanza aprobada recientemente por el concilio hará obligatorio realizar un estudio de tráfico para escuelas y otros edificios públicos o privados que se construyan, para prevenir congestionamientos como los que se registran constantemente en la ciudad.

La semana anterior, los ediles aprobaron la odenanza que enmienda el Código Municipal en la sección de Regulaciones de Construcción, adicionando la obligatoriedad de un estudio de tráfico en los proyectos de construcción, no subdivisiones, en donde se estime que el desarrollo o modificación generará un tráfico adicional de 100 o más vehículos en una hora.

"Una de las cosas que notamos es que todas la escuelas están construídas al norte del bulevar César Chávez, y que cuando es tiempo de empezar las clases se empieza a ver congestión en diferentes puntos del bulevar César Chávez, y en otros puntos, lo que afecta la seguridad", comentó el alcalde Gerardo Sanchez.

Siete escuelas del Distrito de Gasden se ubican al norte del bulevar César Chávez, entre la calle Main y la avenida 10, lo que se ha identificado como un factor principal para los congestionamientos, y el que "requería de un oficial en cada intersección para controlar el tráfico", señaló el municipe.

Con la nueva disposición en el Código Municipal, un estudio de tráfico será requerido en proyectos donde se prevea que tendrán un impacto significativo en ese renglón.

El argumento de la ordenanza indica que "la ciudad ha experimentado el desarrollo de propiedades en las que no está involucrada una subdivisión, pero aun asi generan tráfico".

"Estas propiedades provocan la necesidad de mejoras mayores a la infraestructura para acomodar el desarrollo y tratar la nuevas demandas que crea el intenso tráfico", agrega la propuesta.

El único proyecto de construcción de escuela en San Luis es el del Distrito Escolar de Somerton, cuya superintendente, Laura Noel, comentó que cumplirán con todos los requerimientos necesarios en cada etapa, incluyendo el de un estudio de tráfico.

Respecto a las escuelas al norte del bulevar César Chávez, Raymond Aguilera, superintendente del Distrito Escolar de Gadsden, aclaró que las escuelas primarias de Gadsden, Arizona Desert y Rio Colorado, y la secundaria San Luis Middle School, estaban construidas antes de su arribo al cargo, y el resto se contruyeron bajo su administración, pero se hicieron con un estudio de tráfico, incluyendo el del edificio administrativo inaugurado hace dos años.

Sánchez dijo que los congestionamientos son más evidentes durante los horarios de entrada y salida de los estudiantes, lo que se agudiza en temporada agrícola, cuando el aumento de tráfico se generaliza en la ciudad.

La ordenanza fue aprobada con una declaración de emergencia, para ponerla en vigor inmediatamente, aunque no se ha dado a conocer alguna medida que signifique un impacto inmediato.

Recommended for you