San Luis R.C., Son.- Fue presentado el modelo para la escultura que formará parte del Monumento al Migrante, en reconocimiento al aporte de las miles de personas que cruzan la frontera diariamente para trabajar a los Estados Unidos.

El proyecto está a cargo de la empresa sonorense Balderrama Escultores, con sede en Hermosillo, quienes expusieron el viernes el modelo para la escultura que representará a Manuel Campa García, ex líder y fundador de la Asociación de Emigrados por casi 30 años.

La directora de Turismo Municipal, Rebecca Ching Hurtado, señaló que la empresa es reconocida por haber hecho la escultura de 33 metros de altura el “Danzante Yaqui”, instalada en el municipio de Cajeme, en un parador turístico cercano a Ciudad Obregón.

El Monumento al Migrante será construido en la intersección de la calle Primera y la avenida Juárez, en donde servirá de recepción a los automovilistas que llegan de los Estados Unidos.

La estatua representativa de Campa García tendrá una altura de 2.50 metros, instalada sobre uan base de 2 metros, para una altura total de 4.50 metros en el momumento.

El material de la escultura será bronce sintético, y resina y metal en la base, incluyendo material de llaves donadas por sanluisinos, como una forma de participación de la comunidad en el proyecto, se informó.

La idea del Monumento al Migrante es promovida desde el año 2013, aprobandose el año pasado por el cabildo municipal, avalando que llevará la figura de Manuel Campa García, como fue consensuado entre historiadores y artistas locales.

Asimismo, los regidores aprobaron una propuesta para denominar el 18 de diciembre como el Día del Emigrado, con una celebración anual que se festeja desde el año anterior.

El Monumento al Migrante -finalizó la funcionaria- estaría terminado en diciembre.

Recommended for you