San Luis R.C., Son.- Sin la ayuda del gobierno federal, esta ciudad no tendrá la capacidad para responder a la demanda de albergue para los solicitantes de asilo a que sean regresados de los Estados Unidos para esperar su proceso fuera de ese país.

Asi lo afirmó el presidente municipal Santos González, quien subrayó que San Luis Río Colorado no está preparado para un mayor flujo de migrantes, como se prevé con la medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como parte de sus Protocolos para Protección a Migrantes.

La medida fue acordada por los gobiernos de ambos países, luego de la discusión por los aranceles a las importaciones propuestos por el gobierno de Estados Unidos, incluyendo a esta ciudad como uno de los tres destinos a donde los solicitantes de asilo retornarían para esperar el procesamiento de sus solicitudes por los jueces de inmigración estadounidense.

"Siendo honestos, no estamos preparados para recibir a tantos migrantes, tenemos albergues, pero son para la propia necesidad de la ciudad, en situaciones como las altas temperaturas; no estamos podemos albergar a personas dos o tres meses, que es el tiempo en que se supone esperarían aquí", sostuvo el munícipe sanluisino.

Añadió que es aun incierto el impacto que esa medida tendría: "Todavía nos se sabe cómo va ser el retorno de migrantes; la negociaciones están a alto nivel entre la Cancillería de México y de los Estados Unidos, nos dieron unos pormenores, pero no sabemos todo. Así como pueden ser cientos, pueden ser miles los que regresen, no sabemos exactamente", sostuvo.

No obstante, aseguró que, a diferencia de la información inicial de que el retorno sería solo aquí, y en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Mexicali, Baja California, a esa lista se ha agregado la ciudad de Tijuana, en el vecino estado, y van a agregarse varias de la franja fronteriza.

Anotó que su gobierno necesitará el apoyo federal si esa medida se implementa, y agregó que hay una promesa de apoyarles con la renta de una nave o edificio para albergar a los migrantes, de ser necesario.

También se analiza ayudar a los migrantes con un programa de empleo temporal en sectores como la maquiladora, en el que -dijo- a partir de agosto se abre la temporada de más necesidad de mano de obra.

Santos González se expresó a favor del acuerdo de recibir a los migrantes: "Se trata de un tema humanitario que se tiene con los hermanos centroamericanos y nuestros compatriotas; se está atacando el problema, y se van hacer cosas que van a mejorarlo".

"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una buena decisión y razón para la negociación con ellos; hay oficio político para llegar a buen término con los estados Unidos", destacó.

Recommended for you