Yuma– Gracias a la tutoría generosa que les ofreció el Centro Médico Regional de Yuma (YRMC), una adolescente de la localidad con sueño de ingresarse a escuela médica recientemente recibió el mejor regalo de graduación posible –una beca completa para asistir una universidad del estado.

Esa estudiante, Adriana Medina, le da el crédito a Mentor Me MD, un programa único del hospital, por ayudarle a ganar la beca otorgada por la Universidad de Arizona.

El program Mentor Me MD reune a doctores residentes del hospital con estudiantes de preparatorias locales quienes aspiran a carreras en el cuidado de salud. Los estudiantes vienen a YRMC una vez al mes para aprendizaje y para aprovechar la oportunidad de ser voluntarios supervisados en el Centro de Medicina Familiar de YRMC.

"Estoy muy agradecidas por la oportunidad de acompañar a los doctores y poder establecer enlaces con ellos", dijo Adriana, quien recientemente se graduó de la Preparatoria Kofa. "Los doctores realmente nos enseñan mucho, por ejemplo como escribir un buen currículo vitae, como solicitar becas educativas y como practicar buenos hábitos de estudiar".

Aparte de la beca completa para asisitir la universidad (UofA), Adriana también gano una beca del valor de 2,000 dólares de la Fundación de YRMC y otra del mismo valor del departamento de servicios voluntarios del mismo hospital.

Adriana y tres otras adolescentes locales forman la primera clase de graduados del programa Mentor Me MD, el que fue establecido hace dos años por la doctora Kristina Díaz y la doctora Natalia Galarza, esta última participante en el programa de doctores residentes de YRMC, así como por Elizabeth Hammonds, directora de servicios voluntarios del hospital.

"Esto ha sido un regalo maravilloso y una oportunidad única para nuestros voluntarios estudiantiles en el programa Mentor Me MD para poder interactuar con nuestros doctores residentes, acompañarlos y establecer enlaces duraderos con ellos", dijo Hammonds. "Los doctores residentes han tomado fuerte interés en darle a cada estudiante guianza y tutoría personalizada hacia la trayectoria de carrera en el campo médico. He sido tan impresionada por el deseo de nuestros doctores a realmente dedicarse a los futuros de estos estudiantes".

Los otros estudiantes que forman la primera clase de graduados del programa son Justine Rodríguez, quien ha ganado beca para pagar matricula para asistir la Universidad del Norte de Arizona (NAU); Kenia Zepeda, quien recibió una beca completa para asistir la Universidad de Stanford, y Francisco Padilla.

Todos los participantes del program son voluntarios juveniles en YRMC, y algunos de ellos serán los primeros de sus familias en asistir universidades.

Díaz y Galarza afirman que se sienten honradas y emocionadas poder ayudar a estos doctores aspirantes, muchos de quienes de otra manera tendrían que batallar para encontrar el apoyo especial necesario para lanzarse en tal trayectorica académica retante.

"Para ambas de nosotros, Yuma es nuestro hogar. Nos crecimos aquí. Esta es nuestra oportunidad de retribuir y, ojalá, mejorar la calidad de vida de la comunidad de Yuma, a través de un jóven tras otro", dijo Díaz. "Nuestro objetivo es encontrar a la gente joven menos representada y menos priveligada de la comunidad y ayudarles a ingresarse al campo de cuidado de salud".

Para Galarza, ver que el program Mentor Me MD lanza a estudiantes como Adriana hacia futuro prometedor es prueba del valor y éxito de ello.

"Esto ha sido tan emotivo", dijo Galarza. "Me siento tan felíz para ellas. Me dijo, 'Gracias, doctora Galarza, por ayudar a mi familia a pasar por estos momentos difíciles y por ayudarme a llegar a la universidad'. Adriana es increible. Es muy inteligente y tiene mucha ambición. Ella será una muy buena doctora".

Díaz le da muchas alabanzas a su colega por sus compromiso a ayudar a la juventud del área de Yuma.

"La doctora Galarza es tan apasionada por ayudar a personas menos representadas en la rama del cuidado de salud y por promover la diversidad en la fuerza laboral", dijo Díaz. "Algunos de estos jóvenes volverán a Yuma y aumentarán la diversidad entre doctores que sirven al Condado de Yuma. O pueden ser que serán aun otro regalo de Yuma al mundo –todo gracias al programa Mentor Me MD".

0
0
0
0
0

Recommended for you