Somerton- Oficiales locales reactivarán el impulso de una propuesta que crearía una carretera en el sur del condado, para conectar a Somerton con la garita comercial San Luis II.

El alcalde Gerardo Anaya comentó que el tema resurgió en recientes conversaciones y han decidido impulsar de nuevo esa idea, consistente en conectar la avenida E, que conduce a la garita, con la calle County 18, y así haya una vía adicional para que el tráfico fronterizo llegue a la carretera 95, en Somerton.

La propuesta implicaría crear una vía pavimentada que iniciaría en la avenida E, a la altura de la carretera SR 195, en San Luis, y se extendería hacia el norte, virando hacia la avenida D, hasta llegar a la calle County 18.

“En años pasados se había pensado en ese corredor; es cuestión de que se empiece a empujar y que se convierta en una prioridad, eso nos beneficiaría tanto a nosotros como a San Luis y al condado”, señaló Anaya, quien previó que el tráfico comercial beneficiaría a Somerton, cruzando por un área de la ciudad que está designada para esas actividades y para la industria.

El alcalde agregó que esa obra estaría acorde a la propuesta de abrir la garita al tráfico no comercial, ya que se tendría una vía adicional para llegar a Somerton y para dirigirse a Yuma, mejorando la conectividad en el condado.

Anaya expuso que la apertura de la carretera SR 195, en San Luis, terminada en el año 2009, impactó en un descenso en el tráfico que cruzaba por Somerton: “Cuando se construyó la carretera 195 en San Luis, a nosotros nos afectó, porque perdimos tráfico; esta nueva carretera nos ayudaría mucho para el desarrollo económico de la ciudad y del condado”, dijo.

Samuel Palacios, director de Obras Públicas, expuso el martes ante el concilio que el Departamento de Servicios para el Desarrollo, oficina del condado, elaboró un Reporte de Diseño Conceptual que incluye parte de la ingeniería para un potencial proyecto para la carretera, pero el avance se ha retrasado en los estudios de impacto ambiental, que deben hacerse en terrenos de propiedad federal.

Agregó que, una vez terminada esa fase, el siguiente paso sería el diseño del proyecto y determinar qué mejoras tendrían que hacerse también en el tramo de la avenida D, entre la calle County 18 y la carretera 95, para recibir ese tráfico.

Martín Porchas, supervisor del condado, señaló que ayudará a Somerton a impulsar esa propuesta desde la mesa de supervisores, y recordó que esta idea la discutieron desde que fue alcalde en la ciudad: “Yo creo que es el tiempo oportuno para volver a empujarlo, necesitamos más tráfico en Somerton y esa carretera iría precisamente a donde la ciudad crecerá en industria y comercio”, apuntó.

“Solo es cuestión de que todos, el condado, las ciudades, organizaciones como YMPO, estemos en la misma página, y empezar a buscar fondos federales o estatales para hacerlo’, abundó.

En ese sentido, puntualizó que el proyecto impactaría en las jurisdicciones del condado, Somerton y San Luis.

Recommended for you