San Luis, Ariz.- Agencias federales involucradas en el proyecto de expansión del Puerto de Entrada San Luis I están proponiendo la construcción de un carril SENTRI para el cruce hacia México.

Luis Ramírez, consultor para el Ayuntamiento de San Luis, reveló lo anterior en un reporte presentado al concilio el miércoles, sobre las gestiones para impulsar el proyecto de expansión.

Como parte de la propuesta de relocalizar el flujo vehicular a México hacia el oeste y alinear el trafico de la calle Archibald, en esta ciudad, a la calle Morelos, en San Luis R.C., se ha sugerido incluir un carril SENTRI para quienes se dirigen a México.

“Sería el primer carril SENTRI en toda la frontera estaría en San Luis”, comento Ramírez a los ediles.

La propuesta adicional en el proyecto de expansión del Puerto de Entrada sería un beneficio extra en los esfuerzos por agilizar el flujo vehicular hacia México, conectando las mencionadas vías, cruzando de norte a sur la parte oeste del antiguo parque de La Amistad.

La Administración General de Servicios (GSA) está preparando el estudio ambiental para el proyecto de expansión de Puerto de Entrada, y en las discusiones surgió esa propuesta, añadió Ramírez.

El consultor agregó que continúan las gestiones para que la propuesta de redireccionar al tráfico hacia el sur se mueva a la par en México, en donde se tendría que adecuar el puerto fronterizo y se han sugerido puentes para que los vehículos y peatones que ingresan a México no crucen la carretera federal numero 2 (calle Obregón).

El alcalde Gerardo Sánchez destacó la propuesta de la línea SENTRI hacia México y subrayó que surgió de las mismas autoridades federales y estatales que participan en el proyecto: “Siempre que se hace un proyecto de este tipo surge algo nuevo, esta línea SENTRI ayudaría mucho”, dijo.

El munícipe se refirió a las gestiones para que se aprueben 90 millones de dólares adicionales a los 152.4 millones ya asignados, con los que se concretaría la ampliación de la garita en solo proyecto.

“Queremos aprovechar que el Puerto de Entrada San Luis I es prioridad y que esos fondos sean parte de los 2.8 billones de dólares aprobados para mejoras en los puertos, estamos tocando las puertas de todos los congresistas y recientemente logramos el apoyo de la representante Ann Kirkpatrick”, dijo el munícipe sobre el reporte de Ramírez.

De acuerdo con el borrador del estudio ambiental de GSA, La ampliación de la garita no solo permitiría aumentar de 8 a 16 los carriles de cruce a los Estados Unidos, sino que incluiría mejoras para hacer mas eficientes las operaciones e incrementar la seguridad en el puerto construido en 1984.

Ramírez mencionó que el trafico en los puertos de entrada e San Luis mostraba un crecimiento de 11.3 por ciento en tráfico comercial y un 24 por ciento el no comercial, pero las restricciones al cruce pusieron en pausa esa tendencia, misma que podría retomarse en septiembre u octubre, cuando se estima que se normalice el cruce.

3
1
0
0
0

Recommended for you