San Luis R.C., Son.- A partir del miércoles se levantó el cierre de actividades no esenciales de la economía local, tras declararse a la entidad en semáforo naranja, descendiendo el nivel de riesgo ante pandemia.

El Consejo Municipal de Salud (CMP) aprobó la reapertura parcial del restaurantes, hoteles, cafeterías, estéticas, barberías, gimnasios, salas de masaje y parques y espacios públicos, los que pueden operar a la mitad de su capacidad.

La apertura parcial se hará siguiendo diversas medidas sanitarias en los establecimientos, y con apego a las indicaciones del sector salud para la seguridad de empleados y clientes.

“Se abrirán los comercios no esenciales, pero bajo una vigilancia que permita la operación segura; es por eso que pedimos a los comerciantes observar todas las medidas y protocolos de seguridad, y a los clientes o usuarios respetar todas las medidas sanitarias, para evitar volver a los números rojos”, dijo el alcalde Santos Gonzalez en un comunicado posterior a la sesion del CMP.

La decision del consejo incluyó la reapertura parcial cines, museos, teatros, centros culturales, religiosos, y comerciales, los que pueden operar a un 25 % de su capacidad.

El pasado fin de semana, el gobierno federal declaró a Sonora en semáforo naranja, pasando de máximo a alto en el sistema de medición de riesgo, de acuerdo con la tendencia de casos confirmados y de hospitalizaciones por COVID-19.

Además de la capacidad reducida, para la reapertura, los establecimientos deberán implementar cinco medidas para empleados y clientes: El distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el uso de gel desinfectante, la colocación de tapetes para desinfectar el calzado en los accesos, y el uso de termómetros digitales para tomar la temperatura a quienes ingresan a los establecimientos.

El comité coordinado por el alcalde dejó pendiente la reapertura de bares y cantinas hasta que el semáforo de riesgo descienda a amarillo, mientras que los casinos abriran hasta el verde, la etapa de menor riesgo de contagios.

También, el comité integrado por representantes de los sectores económicos y de agencias de salud, dictaminó que las playas del Golfo de Santa Clara se abran por horarios, de acuerdo con la capacidad del sitio

El cumplimiento de las medidas para la reapertura será revisado por veinte inspectores del ayuntamiento y por personal de la Secretaría de Salud del estado asignado a este municipio.

Para el sector gastronómico, la Dirección de Promoción y Desarrollo Turístico anunció a principios de mes los trabajos finales para la reactivación y protocolos de salud, así como la implamentación del distintivo Restaurante Seguro, que se otorga a los establecimientos de alimentos que cumplen los lineamientos sanitarios para estar libres de COVID-19.

Para ello, Turismo colabora con la dirección de Protección Civil, Salud Pública y Bomberos Municipales.

0
0
0
0
0

Recommended for you