Seguridad

Santos González, alcalde de San Luis Río Colorado, habló el martes sobre los recientes homicidios que se han registrado en la ciudad.

San Luis R.C., Son.- El presidente municipal Santos González aseguró que su gobierno está actuando para disminuir la inseguridad que se registra en la ciudad por la creciente incidencia de homicidios, y que la Guardia Nacional a la región será útil en esas tareas, pero no sustentan en ella todas sus esperanzas.

El número de homicidios en el municipio llegó a nueve en el mes de junio, y supera los 43 en lo que va del año. La inicidencia ha desatado polémica y críticas a la administración municipal, pero el munícipe afirma que están haciendo lo posible por mitigarla, y que la inseguridad es menor que en otros municipios de la entidad.

"La estadistica es estadistica, los números son fríos, pero lo que puedo decir es que estamos atacando el problema de inseguridad que existe en San Luis; estamos haciendo un gran esfuerzo por medio de la Policía Municipal en lo preventivo, que es la obligación de nosotros", dijo.

Añadió que los esfuerzos de la comuna para reducir la inseguridad no se limitan a eso, sino que incluyen una coordinación con las fuerzas de seguridad estatal y federal: "Estamos en coordinación total y nos reunimos a diario con los demás poderes, con el estado y federación, con Ejército y Marina; si no nos coordináramos, no quiero pensar cómo estuvieramos", apuntó.

"No puedo dar pormenores por la delicadeza del tema, pero creanlo, y lo digo con la mano en el corazón, que estamos trabajando, nos preocupa, y vamos a seguir haciéndolo", aseveró.

Ante lo polémico del tema y la secrecia que debe guardar en los detalles, el alcalde dijo que ha decidido no hablar mucho del tema de la inseguridad, pero afirmó que ese no es un problema privativo de San Luis Río Colorado, ya que otros municipios, sobre todo al sur del estado, se registran más homicidios.

"Es todo el estado está ocurriendo, pero hay otras ciudades con más grave problema de inseguriad, como Obregón, Hermosillo, el corredor Guaymas-Empalme; a nosotros se nos ha venido incrementando en los últimos meses", anotó.

Aunque reiteró que mantiene reservas en los detalles del tema, Santos González abundó que el analisis que hay de la ola de homicidios es que "generalmente son ajustes de cuentas".

"Se está manejando que puede ser que se estén peleando por la plaza, y no podemos ser irresponsables en decir que así es; pero la gran mayoria de asesinados con como 'pajaros de cuenta' y gente de fuera, que vienen hacen sus cosas en nuestro municipio", expuso.

Al referirse al anuncio hecho el viernes por el gobierno federal del envío de efectivos de la Guardia Nacional a Sonora, Santos González aclaró que la distribución sería por regiones, compartiendo San Luis Río Colorado efectivos con otros municipios de la región noroeste de la entidad, a la que se enviarían más de 400 efectivos.

La Guardia Nacional, establecida en enero, es la corporación creada como alternativa al uso de las Fuerzas Armadas en el combate delictivo. El gobierno federal anunció que 1,800 elementos de esa nueva fuerza policial serán enviados a Sonora.

"Dicen que será a partir de 1 de julio cuando lleguen a Sonora, pero no sabemos la fecha exacta; no es que estemos esperanzados en la Guardia Nacional, pero sí va a ser muy importate su llegada, porque traen facultades diferentes en el combate a los delitos", puntualizó González.

En ese sentido, subrayó que cualquier número de elementos que se sumen al combate a la inseguridad en San Luis Río Colorado será positivo, ya que la Policía Municipal solo cuenta con 261 oficiales.

Recommended for you