Yuma- Ocho altares que conmemoran la tradición del Dia de los Muertos pueden ser apreciados hasta el 8 de noviembre en la muestra anual que organiza el Consulado de México en Yuma.

El viernes fue abierta la muestra en la Biblioteca Publica Principal, en una colaboración del consulado con el Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma.

Flores de papel que imitan nítidamente los colores y formas del cempasúchitl papel picado, pan de muerto, calaveras de azúcar, fotos de seres queridos y personajes diversos, catrinas, y mucho colorido se ve en los altares creados por artistas del área convocados por el Consulado de México.

El cónsul José Antonio Larios declaró abierta la muestra instalada en el segundo piso de la biblioteca ubicada en el 2951 sur de la calle 21 Drive.

“El Día de los Muertos es herencia prehispánica de la cultura de México y es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”

“Es una tradición que se combina con la herencia hispana que nos legaron desde los años de la colonia y la sociedad novohispana”, dijo el cónsul Larios en la apertura de la muestra.

Larios reconoció la aportación de los creadores de los altares: María Elena de la Ossa, María Luisa Barajaz, Mily Verdugo, Yulianna Avilés, Mercedes Ruiz y estudiantes de arte de la preparatoria Kofa.

Recordó que los altares de Día de los Muertos son una tradición mexicana que se ha extendido en el mundo y se basa en la costumbre de celebrar a los seres queridos que se han ido y, a través de los altares, “que sus espíritus lleguen y disfruten de la alegría que las familias plasman en ellos”.

Los altares tradicionales -expuso- se elaboran en tres niveles que representan el inframundo, la tierra y el cielo, e incluyen una decena de elementos como el incienso, las flores de cempasúchitl, el pan de muerto, alimentos y bebidas preferidas por el ser querido, veladoras, papel picado, totos y posesiones del difunto, calaveras y Catrinas.

La muestra de altares puede visitarse de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., y el viernes, el último de la muestra, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

En el marco del Dia de los Muertos, también ayer, el Consulado de México en Yuma ofreció un concierto de música clásica mexicana que fue disfrutado por cerca de un centenar de personas en el restaurante El Patio, a cargo del grupo de cuerdas Quinteto Pitic.

El grupo de Hermosillo, Sonora, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado, deleitó a los asistentes con 15 piezas clásicas adaptadas a la música de cámara, entre ellas la Sandunga, La Llorona y Huapango, finalizando con el popular México Lindo y Querido, para cerrar el programa del Día de los Muertos organizado por el consulado mexicano local.

Recommended for you