Mexicali, B.C.- El avance de contagios de COVID-19 en este municipio sigue preocupando a las autoridades debido la tasa de reproducción del virus, mayor a la del resto del estado.

Mexicali sigue confirmando más de un centenar de nuevos casos de coronavirus por semana, y la tasa de reproducción del virus es de 1.02, mientras que la del estado es de 0.95.

La tasa de reproducción representa el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada, y se considera alto cuando es de 1 o mayor.

En conferencia transmitida virtualmente, el lunes, el secretario de salud de la entidad, Alonso Pérez Rico subrayó la atención que la dependencia tiene sobre Mexicali por el avance en los contagios.

“El COVID-19 no se ha terminado, sigue aquí; nos podemos infectar y enfermar”, dijo

“Tenemos una situación muy particular en Mexicali y la tenemos que atender; tenemos que sacar a ese municipio adelante todos para cuidar el bienestar del estado”, agregó el funcionario.

La capital bajacaliforniana sumó 123 contagios de coronavirus en el período del 24 al 31 de mayo, aunque la cifra fue menor al período anterior, cuando se confirmaron 145.

De 344 personas que enfrentan actualmente la batalla contra el coronavirus en Baja California, 239 son residentes de Mexicali.

El municipio ciudad encabeza la estadística de incidencia del gobierno federal, con 19,7414 casos confirmados, más del 40 por ciento de los 49,123 en el estado.

Pérez Rico urgió a los residentes y visitantes al municipio a continuar los protocolos de cuidado contra el virus.

La Secretaría de Salud prevé que la tendencia pueda revertirse con la vacunación contra el virus, la que inició el lunes para personas de 40 a 49 años, aplicando 13,566 dosis.

El titular de la dependencia dijo que el primer paquete de vacunas para esa población no es suficiente para todos los municipios, por lo que reiteró el llamado a los municipios a no relajar los cuidados ante la pandemia.

En cuanto a San Luis Río Colorado, la Secretaría de Salud de Sonora refrendó el estatus de bajo riesgo epidemiológico para el municipio, registrando en la última semana 19 nuevos casos de COVID-19, para llegar a 3,226, y 2 muertes asociadas con el virus, para alcanzar las 507.

A nivel estatal, a una semana de que todo Sonora fue declarado en color verde en el semáforo epidemiológico, cinco municipios retrocedieron a color amarillo, declarándose en riesgo medio. Sonora registra 74,813 casos confirmados de COVID-19, 497 de ellos en la última semana.

Por otro lado, en la última semana se reportaron en la entidad 22 defunciones asociadas con la pandemia, para alcanzar las 6,346.

La dependencia inició de la vacunación para personas de 40 a 49 años, con 69,900 dosis que arribaron el lunes, para distribuirse a cinco municipios, incluyendo el de San Luis R.C.

0
0
0
0
0

Recommended for you