COMERCIAL

Un camión de carga circula en al área de la garita Comercial San Luis II. Reportes señalan un incremento de 11.6% en el flujo local de camiones entre los años 2019 y 2020.

San Luis, Ariz. — El flujo comercial en la garita San Luis II continua fortaleciéndose, y la muestra son los números de trafico del año pasado, cruzando 41,153 camiones, cifra superior a la de 2019.

Lo anterior lo dio a conocer el Ayuntamiento e San Luis, en base a datos del consultor municipal Luis Ramírez, de Ramirez Advisors, señalando que en el año que pasó cruzaron 423,173 camiones por las garitas comerciales en Arizona, superando las cifras del año previo.

El informe destaca el incremento en 11.6% de flujo de camiones hacia el norte en San Luis, con 41,153 camiones que cruzaron de México a Estados Unidos por la garita comercial local.

“Arizona ha establecido un record para la cantidad total de camiones que cruzaron la frontera en 2020. San Luis está cerca de establecer nuevos records, probablemente lo hará este año si los números de cruce continuan a este ritmo”, estableció Ramírez en el informe enviado al alcalde Gerardo Sánchez.

“Teniendo en cuenta que, debido a la pandemia, el comercio se vio gravemente afectado desde finales de marzo hasta principios de junio, y con un regreso gradual a la ‘normalidad’, estos números de cruce de camiones son notables para San Luis y, por lo que sabemos, probablemente la tasa de crecimiento más alta de los principales puertos de toda la frontera”, agregó.

El alcalde Sánchez se refirió al tema en la sesión del miércoles, destacando los esfuerzos de ambos lados para promover el uso de la garita comercial, lo que se refrendó -dijo- en una reunión esta semana con la administradora del Puerto Fronterizo en San Luis R.C., Guadalupe Jaquez.

“Hablamos del Puerto de Entrada 2, del tráfico comercial que estamos viendo, apreciamos que están tratando de promoverlo, hablando con compañías y organizaciones que están establecidas en San Luis Río Colorado y la región”, expuso Sánchez en la sesión del concilio.

Y aunque los números son favorables en el cruce comercial, los oficiales reconocen que no lo son en el cruce de peatones y de vehículos no comerciales.

De acuerdo con el reporte de Ramírez, el año pasado el cruce vehicular privado por San Luis cayó en un 21.1%, mientras que el peatonal se redujo en un 28%, y el número total de personas que cruzaron por el Puerto de Entrada en 2020 se redujo en un 30.5%.

“No anticipamos un cambio en esta tendencia hasta que las restricciones de cruce de fronteras se levanten o al menos se modifiquen significativamente”, expuso Luis Ramírez en su reporte.

“Una vez que se levanten las restricciones de cruce de fronteras, anticipamos un aumento dramático en los volúmenes de cruce de fronteras (personas y automóviles), añadió.

“No hay duda de que existe una demanda reprimida sustancial por parte de los visitantes mexicanos para regresar a Arizona, y debemos prepararnos para eso. Esto podría significar esperas muy largas en la frontera si los volúmenes aumentan drásticamente y muy rápidamente”, agregó el asesor.

El alcalde Sánchez dijo que facilitar el flujo de personas y vehículos fue también tema de discusión con la titular de la garita mexicana y, en ese sentido, se prevé que pronto se reabra el cruce a México las 24 horas, cuyos horarios se redujeron desde el inicio de la pandemia.

“Se enfatizó que hay un acuerdo mutuo muy fuerte para trabajar juntos en tratar de facilitar el movimiento de peatones y vehículos en estos tiempos”, sostuvo el munícipe.

0
0
0
0
0

Recommended for you