San Luis, Ariz.- Con una vivienda construida con recursos del Consorcio HOME, la organización Housing America Corporation (HAC) concretó su regreso a esta ciudad, en donde no tenía presencia con esa actividad desde más de dos décadas.

La tercera de un paquete de tres viviendas con recursos del consorcio del condado de Yuma se construyó en la subdivisión Bienestar Estates 9B, al este de la ciudad, y está lista para adjudicarse a una familia de bajos ingresos que califique para ese beneficio.

"Estamos contentos de regresar a San Luis en donde Housing America contruía casas de Ayuda Mutua hasta en los años ochenta y noventa, antes de que la organización se concentrara en Somerton", dijo Thomas Ryan, Director ejecutivo de HAC.

Con una inversión de 450 mil dólares, con fondos de beca federal a través del Consorcio HOME del Condado de Yuma, y con recursos de la organizacion, HAC ejecutó el proyecto del primer paquete de casas de HOME desde el año pasado, con esta erigida en San Luis y dos en Somerton.

Ryan detalló que la vivienda de 3 recámaras tiene un valor de 163 mil dólares, pero la familia de bajos ingresos que sea beneficiada contará con un apoyo de 50,000 dólares en enganche de parte del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urabano (HUD), lo que representa una sensible reducción del precio, con la condición de que habite el inmueble por un mínimo de 20 años.

El resto del costo de la casa lo cubrirá la familia con préstamo de bajo interés que se obtenga con alguna de las opciones de financiamiento que el programa incluye, para lo que la familia contará, en todo el proceso, con la guía y asesoría de HAC.

El regreso de HAC a San Luis inicluirá dos viviendas adicionales de HOME, a desarrollarse a partir del año proximo, en un paquete de 225 mil dólares en beca que incluye recursos para una vivienda en Wellton, también para familia de bajos ingresos.

Ryan dio a conocer que han adquirido 18 lotes en el este de San Luis, en donde pueden construir vivienda de este programa, de otros de HUD, o del programa de Ayuda Mutua, con financiamiento del Departamento de Agricultura, en el que los participantes colaboran con mano de obra que reduce el costo de la vivienda.

"Regresamos a donde estábamos antes, pero dondequiera que haya necesidad de vivienda accesible para familias de bajos ingresos, ahí va a estar Housing America", subrayó.

Añadió que mientras se construye vivienda en los últimos lotes de la subdivsión Rollow, al oeste de Somerton, HAC no tiene terreno para una nueva subdivisión, con lo que han visto la opcion de continuar sus programas en San Luis y en Wellton.

"Hemos construido más de 800 casas para familias de bajos ingresos en Somerton pero ahí el problema de que no hay más terreno disponible para desarrollar; en San Luis pronto se perderá la clasificación de área rural, pero hay otros programas que podemos aplicar para seguir trayendo vivienda accesible", finalizó.

La vivienda de HOME, ubicada en el 459 de la calle Amanda Aguirre Court, será presentada al público por HAC el sábado, a las 9:00 a.m.

Recommended for you