San Luis, Ariz.- El ciclo escolar en los distritos de Gadsden (GESD) y Somerton (SSD) iniciará el 3 de agosto, con las primeras dos semanas solo con clases en línea, mientras el estado define si se abrirán las escuelas.

Las mesas directivas de los distritos aprobaron los planes de regreso a clases que incluyen diversas medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y los empleados ante la pandemia de COVID-19.

Estudiantes iniciarán el año escolar 2020-21 tomando clases en línea desde sus casas, en horarios y tiempos similares a los de instrucción regular, de lunes a viernes, entre el 3 y 14 de agosto.

“En las primeras dos semanas vamos a hacer casi lo mismo que hicimos desde que se cerraron las escuelas, con las clases en línea, pero ahora se tomará lista de asistencia a los niños y habrá trabajos y tareas que tendrán que entregar”, expuso Raymond Aguilera, superintendente del distrito Escolar de Gadsden.

Aguilera señaló que el reto es completar en línea las poco más de 6 horas de instrucción diaria que regularmente se ofrecen, pero esta vez en línea, y con los maestros impartiendo clases desde las escuelas, con las medidas sanitarias correspondientes, o desde sus casas, de acuerdo con como se acuerde en cada plantel.

En Somerton, la mesa directiva del distrito dio el visto bueno a un plan similar en fechas y estructura, y desde cada escuela los padres recibirán información sobre los horarios de clases.

“El equipo de liderazgo está siguiendo el plan de Lineamientos para Reapertura de Agosto del 2020, aprobado por mesa directiva, el que detalla las varias fases, protocolos, y procedimientos actualizados para el COVID-19. El Distrito se compromete en asegurar la salud y seguridad de los estudiantes”, se expuso en un comunicado del SSD.

En el comunicado, se señala que debido al brote de infecciones de COVID-19 el gobernador Ducey emitió una orden ejecutiva retrasando las clases en persona hasta el 17 de agosto, permitiendo a los distritos la enseñanza a distancias antes de esa fecha.

En un mensaje transmitido en Facebook, la superintendente Laura Noel dijo que desde las escuelas se proporcionarán a los padres las instrucciones para el inicio de clases.

“Los edificios escolares estarán cerrados, pero el aprendizaje empezará de nuevo”, expuso Noel sobre el regreso a clases, que este año será diferente al tradicional retorno a las aulas.

Los planes prevén facilitar equipos de computo a los estudiantes que no cuenten con ellos para la instrucción a distancia.

Y aunque los planes de los distritos incluyen protocolos y medidas sanitarias para prevenir la exposición y evitar contagios de COVID-19, es incierto si las escuelas podrán reabrir el 17 de agosto, como lo determino el gobernador.

El titular del GESD previó que este fin de semana habría un anuncio al respecto, con una potencial anuencia del estado para que la reapertura de escuelas se decida localmente en los distritos, o para postergar la reapertura hasta octubre, como lo están pidiendo organizaciones y distritos escolares en la entidad.

“Yo creo que puede haber un anuncio este viernes, y es posible es que el estado deje a los distritos la decisión de qué hacer; lo mismo que hizo cuando empezó la pandemia, se cerraron las escuelas, pero no nos dijeron qué hacer para el resto del año escolar”, sostuvo Aguilera.

En ambos distritos, de acuerdo con los planes de reapertura de escuelas, se aplicarán los lineamientos que los Centros para el Control de Enfermedades y el Departamento de Salud recomiendan para prevenir la exposición y contagios de COVID-19.

Entre esos lineamientos está el uso de cubrebocas por parte de estudiantes, maestros y demás personal en las escuelas, así como los visitantes a los planteles.

Además, se implementarán medidas para conservar la distancia recomendada entre las personas y se reducirá a no más de 10 el número de personas presentes en las aulas., entra otras medidas que se implementaran con recursos del programa AZCares.

En la encuesta aplicada a los padres, en ambos distritos más de la mitad se inclinaron por la instrucción en línea.

De reabrirse las escuelas el 17 de agosto -añadió Aguilera- se desconoce si el estado permitirá que continúe ese modelo o si habrá una mezcla de clases en persona y a distancia, como lo pidieron algunos padres.

Los distritos piden a los padres estar atentos a los avisos e instrucciones para el inicio de clases, los que se empezaran distribuir en la próxima semana.

0
0
0
0
0

Recommended for you