SAN LUIS

Imagen conceptual del sitio de la torre generadora de electricidad, proyectada en San Luis por la firma Arizona Green Power, para la que el concilio renovó un acuerdo de desarrollo por los siguientes tres años.

San Luis, Ariz.- El concilio de San Luis aprobó una resolución que permitirá que continúe aquí el proyecto Solar Wind Energy Tower consistente en una torre generadora de energía propuesta desde el ano 2014.

El acuerdo con las firmas Arizona Green Power, L.L.C., y KiNRG Global Solutions, Inc., fue pospuesto para votación por el concilio a semana anterior, en espera de un análisis de disponibilidad y uso de agua, ya que el proyecto requiere de 12,500 pies-acre de agua al año, por 50 años.

Los ediles aprobaron por mayoría el Acuerdo de Derechos de Desarrollo con vigencia a tres años, luego de presentarse un reporte que muestra que hay suficiente agua para el uso de la ciudad y para otros usos hasta el año 2,110.

Lo anterior de acuerdo con un estudio hidrológico del año 2010, elaborado para renovar la designación de suministro municipal de agua a cien años ante el Departamento de Recursos de Agua de Arizona.

James V. Davey, ingeniero, presentó el reporte en el que se señala que el manto acuífero bajo los límites de la ciudad tiene de 48 a 96 millones de pies-acre de agua, y San Luis tiene designados para su uso 8,908 acres-pie al año, de los que solo utiliza 4,195 acres-pie, por lo que habría suficiente agua para el uso del proyecto y de otros desarrollos.

La resolución que autoriza el acuerdo de desarrollo fue aprobada por 5 votos a 2, con el voto en contra de la vice alcalde Africa Luna-Carrasco y de la concejal Gloria Torres, quienes desde la sesión anterior señalaron la necesidad de asegurar que no hay riesgo de disponibilidad de agua para otros desarrollos.

Jenny Torres, coordinadora de Desarrollo Económico, dijo que inversionistas que han mostrado interés por establecer empresas en San Luis requieren de 7,900 pies-acre por ano: “El agua es un recurso muy valioso, necesitamos empezar a pensar que tipo de industria queremos en nuestra ciudad”, comentó la funcionaria, quien subrayó no estar en contra del proyecto de la torre.

De acuerdo con el presidente de Arizona Green Power, Ronald Pickett, el impacto económico del proyecto seria de 1.5 billones de dólares, con 1.2 billones adicionales con un centro de datos que se instalaría en el área para utilizar electricidad generada en la torre.

Glenn Gimbut, abogado asistente de la ciudad, dijo que San Luis recibiría cada año cerca de 5 millones de dólares, solo por concepto de impuestos a la venta de la electricidad.

Añadió que el proyecto no requiere ninguna inversión municipal, ya que la infraestructura de agua sería cubierta por la firma, que a su vez -en base al acuerdo- utilizaría agua no tratada, extraída de un pozo construido por ellos, a costo de 1.15 dólares por cada mil galones.

Y aunque votó a favor, el concejal José Ponce cuestionó que no hubiera una prueba de viabilidad del proyecto: “Sí creo que tenemos mucha agua, pero no creo en el proyecto, no tenemos datos que muestren que va a funcionar, no hay nada en papel que lo demuestre, es solo teoría”, señaló.

La semana anterior, Pickett dijo al concilio que ya habían probado el sistema para la torre con una muestra a escala, y afirmó además que la totalidad del agua que sea bombeada a la torre será infiltrada al subsuelo una vez que circule por el sistema.

Agregó que la electricidad, que se vendería a la industria y compañías distribuidoras, se generaría en la torre sin impactar el medio ambiente, y miles de empleos se generarían en construcción y cientos para la operación y mantenimiento de las instalaciones, mientras que el sitio, por sus características, sería un atractivo turístico en el suroeste de Arizona.

“Estamos protegidos legalmente y no vamos a perder dinero; si esto se hace realidad yo quiero ser parte de ello”, dijo el alcalde Gerardo Sánchez antes de la votación, adelantando su apoyo a aprobar al acuerdo.

“Lo mismo decía la gente cuando algunos afirmaban que se podía ir a la luna”, subrayó el alcalde sobre las dudas de la viabilidad del proyecto.

“San Luis está emocionado porque pasen grandes cosas como esta, y no le va a costar a la ciudad un solo centavo”, coincidió el concejal Mario Buchanan.

0
0
0
0
0

Recommended for you