Yuma– Representantes de la oficina del fiscal del general del estado hablaron en la escuela Preparatoria de Cibola para advertir sobre los peligros de los opioides y dieron la mayoría de su tiempo al tema de fentanilo. La presentación era parte de una serie de presentaciones por todo Arizona.

Don Pashayan and Thomas Forsyth hablaron con un grupo de estudiantes y padres de qué fácil es la adicción de heroína y qué vulnerables son los que han tomado opioides prescriptivo.

“Recientemente, hemos visto cosas nuevas y unas tendencias estadísticas que son un poco preocupante", dijo Pashayan. “Los carteles mexicanos están haciendo y fabricando drogas que parecen ser pastillas prescriptivas légítimas pero que son pastillas falsas muchas más fuertes y más peligrosas".

Los dos adjuntos y un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Marie Gleyzer, trataron de enseñar a su audiencia de los pastillas que se llaman M-30s, pastillas azules que son fabricadas para parecer exactamente como los pastilla prescriptivas como oxycodone o hydrocodone.

“Para darte una idea, dejame decirte que soy una agente que he recibido educación específicamente para ser experto en distinguir la diferencia entre muchos tipos de drogas”, dijo Gleyzer. “Pero necesito tipo de equipo que cuesta 5,000 dólares que puede decirme la diferencia si una de estas pastillas son real o falsas".

La presentación también mencionó que la ubicación del Condado de Yuma en la frontera lo expone a más fentanilo. Gleyzer dijo que los cárteles usan estudiantes de la secundaria que cruzan la frontera cada día para importar el fentanilo en cantidades chicas pero también importa la droga en cantidades grandes.

Sin embargo, no importa cuánto están moviendo porque la mayoría de las drogas vendidas en la calle en todo la país llevan fentanilo, dijo Gleyzer

“Es fácil decir ‘no tomas el fentanilo’. Pero estamos encontrandolo en la heroína, estamos encontrandolo en la cocaína y estamos encontrandolo en la marijuana".

El cabo Erick Resendiz del Departamento de Policía de Yuma dio estatisticas representando el problema en Yuma y su perspectiva.

“Entre el año pasado, hemos visto 35 casos de sobredosis. Diecisiete de esos resultaron en fallecimiento. Doce de esos eran en relación con la fentanilo, y los otros cinco eran en relación de la opioides también,” dijo Resendiz. “Y unos de los razones primordiales que estamos aquí hablando con ustedes es porque muchos de esos casos eran jóvenes como ustedes".

Resendiz mencionó que una vez la policía de Yuma arrestó a un estudiante de la preparatoria por tener 3,000 pastillas de la M-30.

“Este no está pasando en algún área en otro estado,” dijo. “Está pasando en Yuma.”

Entre la gente que estaba presente era el equipo de lucha de Cíbola acompañado por su entrenador en jefe, Marvin Ávila, quien tiene un miembro de su familia que ha sufrido de la adicción y que quiso que sus luchadores aprendieron una lesión seria.

“Quiero que entiendan que este no es la vida y que no van a ganar nada de este tipo de vida. Los atléticos, los estudios, la familia, mejores partes de la vida importa más que este,” dijo. “Deben de entender que los amigos que te darían estas cosas no son amigos para nada, y amigos son los que te hacen hacer la cosa correcta para que te mejoras tu mismo. Hay que tomar las decisiones correctas.”

Recommended for you