Yuma– Hace 13 años, en el 9 de abril del 2007, el sargento del ejercito estadounidense Ismael Solorio fue matado en Baghdad, Irak, durante un ataque contra militantes iraquis, cuando una bomba al lado del camino se explotó cerca del vehículo en que viajaba.

Originario de San Luis y graduado de la Preparatoria Kofa, Solorio falleció en lo que fue su tercer desplique a Irak, como parte del operativo Iraqi Freedom.

Había integrado a más de 100 misiones de combate, y había sido herido durante dos previos despligues militares, una vez sufriendo herida de bala a la mejilla infligida por francotirador, y en otra ocasión fue lesionado a la mano con pieza de metralla de bomba colocado al lado de un camino.

"Mi esposo fue lesionado dos veces y por ello ganó dos medallas de Corazón Púrpura", dijo la viuda de él, Iris Zenia Solorio. "Fue su tercera medalla de Corazón Púrpura que nos separó para siempre".

Aunque no fue fácil para ella durante los siguientes años, Iris dice que ha podido crear una nueva vida para si misma.

"Me casé de nuevo, y ya me encuentro en mejor vida", dijo Iris, quien hoy en día reside en el estado de Nuevo Mexico. "Tengo cuatro hijos y estoy contenta".

Iris y Ismael conocieron en un iglesia, donde él era músico. En poco tiempo más tarde, Ismael se unió al ejército estadounidense. Mientras que se encontraba en San Luis recuperándose de la herida sufrida durante el segundo despligue. formó amistad con Iris y después se enamoró con ella.

Ultimamente dieron a la luz una hija, de nombre Priscella.

El sargento Solorio no pudo estar presente en el momento del nacimiento de su hija, ya que ya se había desplegado a Irak para su tercer turno de servicio militar en ese país.

No obstante pudo regresar más tarde para casarse con Iris y conocer a su hija por primera vez. Después, tres meses más tarde, fue matado.

En abril del 2019, Iris empezó a escribir un libro acerca de su esposo fallecido, el que tituló "A Love Story and Three Purple Hearts" ("Una Historia de Amor y Tres Corazones Púrpuras"). Auto publicado, el libro es memoria de una joven mujer que se enamoró con soldado, y de los sacrificios que acompañaron esa relación.

Hace dos meses que Iris concluyó el libro, el que se puede obtener de Barnes & Noble y mediante Amazon y otras tiendas en línea, tales como Walmart.

"Me dedique 30 minutos cada día a escribir el libro", dijo Iris. "Necesité un mes para escribirlo y 14 meses más para revisarlo y editarlo".

Una razones por escribir el libro, dijo fue que quería que su hija tuviera la oportunidad de saber quien era su papá, a quien no pudo conocer personalmente.

Agregó que también quería compatir la historia de su esposo con otras personas. "Me sentí que la gente debiera saber de mis esposa, que debiera saber que mis esposo falleció por su país y por sus hermanos. Era fiel y comprometido a servir, y era soldado leal y un amigo".

Sin embargo, mientras escribía el libro, tuvo que aprender de nuevo a vivir con el dolor de la pérdida de él.

"A principios, me sentí felíz, ya que escribía de como nos conocimos. Llegar al fin del libro fue algo emotivo, y me lloré mucho. En un momento quería darme por vencida, pero ultimamente no me pudo parar, aun cuando las lágrimas se cayeron a mis manos mientras que escribía".

El sargento Solorio, hijo fallecido de los residentes de San Luis Ismael y Amelia Solorio, tenía 21 años en el momento de su fallecimiento. Sus otros sobrevivientes son dos hermanos y dos hermanas.

0
0
0
0
0

Recommended for you