San Luis, Ariz.– El miércoles fue un día especial para Iris Solorio y su hija de 12 años de edad, Priscilla, ambas de ellas que recibieron algo que les dará memorias de vida de su heroe –el sargento del ejército estadounidense Ismael Solorio, el mismo esposo de Iris y padre de Priscilla.

Ismael Solorio falleció en abril del 2007 mientras estaba a servicio de su país en Irak.

Explicó Iris que hace dos meses que Priscilla, quien nunca había tenido la oportunidad de conocer a su papá, le pidió si se pudiera hacer algo en recuerdo de él. Por ello Iris empezó a contactar a organizaciones de veteranos en el área de Yuma para ver lo que podría ser posible.

“No más tenía 6 meses de edad, cuando él falleció, y yo quería que ella se enorgulleciera de él”, dijo Iris. “Ella ha visto fotografías de él, pero lo sabe solo por nuestros cuentos”.

Iris pudo alcanzar al grupo de motociclistas Patriot Guard Riders, el que le donó un poste de bandera a través de su programa “Help on the Homefront”. Voluntarios de la organización tambien instalaron el poste en el patio en frente del domicilio en San Luis de la familia Solorio hace unas semanas.

Después, el miércoles, unos 25 a 30 integrantes del grupo, quienes residen en todas partes de Arizona y en otros estados, llegaron montados en sus motocicletas a la casa de la familia, para rendir homenaje a ella, así como para levantar la bandera estadounidense en honor de Ismael Solorio.

“Cuando (Iris) nos pidió que hicieramos esto, inmediatamente dijimos que si”, dijo Bill Wildhorse, participante en el paseo de motocicletas y también veterano de la guerra de Vietnam. “Es honor para nosotros hacerlo. Aun para nosotros que habían servido (en las fuerzas armadas), cuando nos enterarmos de heroes como él, nos hace humildes”.

Solorio –quien ganó el galardón militar Corazon Púrpuro en tres ocasiones así como la medalla de reconocimiento Estrella de Bronce– fue matado durante su tercer despligue en Irak. Había participado en más de 100 misiones de combate y murió cuando una bomba al lado de un camino se explotó cerca del vehículo militar en que viajaba.

Durante una celebración de dedicación que se realizó el miércoles en frente del domicilio, todos los miembros del grupo Patriot Guard Riders portaron banderas estadounidenes y todos estuvieron a pie, cada uno al lado del otro en un semicirculo para rodear el poste de bandera que se instaló previamente.

Después, se les presentaron Medallas de Honor Distinguido a Iris, Priscilla y al papá de Ismael. El grupo Patriot Guard Riders también donó a la familia un memorial de piedra grabada.

Hijo de trabajadores agrícolas, Solorio rechazó varias becas educativas para poder unirse al ejército, luego de graduarse de la Preparatoria Kofa.

Falleció a la edad de 21 años.

Recommended for you