San Luis R.C., Son.- Los trabajadores de la zona fronteriza mexicana iniciaron el año con un incremento del 22% en el salario mínimo, sin embargo para algunos sigue siendo insuficiente ante la escalada de precios de productos básicos.

A partir del 1 de enero, por decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario mínimo diario que se paga en algunas actividades se incrementó en la Zona Libre Fronteriza de 213.39 a 260.34 pesos, el mayor aumento desde el año 1987, según el gobierno federal.

Sin embargo, el alza en precios de los productos básicos se reflejó en una inflación anual del 7.36% hasta diciembre, poco más del doble de la inflación conque termino el año 2020, en que fue del 3.15%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Jorge Martínez, obrero en una maquiladora local, el aumento de precios en los productos opacaría las mejoras en el salario que recibe.

“Todo esta más caro que antes, entonces no se nota mucho cuando nos suben el salario; yo no veo que pueda comprar más cosas ahora, porque también los precios se fueron arriba”, dijo el residente del sur de la ciudad.

Aunque en la mayoría de los empleos se paga más que del salario mínimo en la franja fronteriza, la cifra suele ser una referencia para los ajustes de salarios en general.

Filiberto Estrada, trabajador de reparto en una empresa, dijo que el aumento salarial es prácticamente opcional para su empleador, ya que paga por encima del mínimo.

“Todavía no nos dicen si nos aumentaran el sueldo, y si no lo hacen menos vamos a poder sostenernos con todos los preciso yéndose para arriba”, comentó el empleado comercial, quien percibe poco mas de 300 pesos diarios.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Cocanaco, dio a conocer que la escalada de precios tiene que ver con el impacto de la pandemia en la fuerza laboral y en las cadenas de distribución de los productos.

Rosa Isela Fuentes, secretaria de oficina, dijo que su temor es no recibir un aumento y que su pago se estanque a un nivel más cercano al salario mínimo.

“Si no me aumentan el pago de la quincena me voy a ver casi ganando el salario mínimo, y, con todo más caro, va a ser más difícil este año para mi y mi familia”, expuso.

El Banco de México, el banco central que regula la moneda en el país, previo que la inflación en este ano 2022 podría alcanzar el nivel mas alto en cerca de dos décadas por el impacto de la pandemia en la economía.

Los trabajadores entrevistados dijeron que el aumento de precios no es solo en productos básicos, ya que insumos como la gasolina, el gas y la electricidad siguen a costos demasiado altos.

0
0
0
0
0

Recommended for you