Somerton — Las ganas de adquirir nuevas habilidades en el inglés e incrementar su nivel académico se mantienen vigentes en los adultos del área en medio de la pandemia y aun con los retos de la instrucción por medios virtuales.

Lo anterior se refrendó con la respuesta a la convocatoria para el nuevo curso del programa de Educación para Adultos de Somerton, operado por el distrito escolar local.

Ricardo Madrid, coordinador del programa del Distrito Escolar de Somerton, SSD, dijo que 80 adultos están tomando clases de ingles y de preparación para obtener el diploma de equivalencia de estudios de nivel preparatoria (GED), representando casi el doble de los adultos atendidos en el curso previo que concluyó el 1 de octubre.

“Esta situación de la pandemia nos obligó a ofrecer las clases solo de forma virtual; en los cursos anteriores vimos el problema de que muchos adultos no tienen una computadora o una tableta, o no saben usarlas, y el número de estudiantes bajó drásticamente”, expuso el coordinador.

Solo 42 participantes tuvieron el curso de otoño, debido principalmente a las dificultades para que los adultos se adaptaran a las clases virtuales y a la tecnología requerida, pero el programa retomó su vitalidad para el nuevo curso que finalizará en diciembre 17.

Madrid presentó recientemente a la mesa directiva del SSD un reporte del desempeño del programa en el primer trimestre del año escolar, señalando que el curso del verano se vio impactado con la transición obligada de clases en persona a clases virtuales, lo que influyó en el descenso en el numero de estudiantes.

El programa de Educación para Adultos de Somerton, en coordinación con la organización Arizona@Work, opera con una beca del Departamento de Educación, vigente hasta el año 2024, ofreciendo clases de Adquisición del Idioma Inglés para Adultos (ELAA), en cinco niveles, y de preparación para obtener el GED.

Al ser la muchos de los participantes trabajadores del campo, Madrid señaló que se preveía que el número de estudiantes sería menor, ya que la temporada de trabajo ha iniciado, por lo que fue satisfactorio ver superadas las expectativas de participación.

Para el coordinador, eso es una buena señal de que los adultos estarían más abiertos a utilizar la tecnología, ahora que es más requerida en muchas actividades cotidianas, laborales y educativas.

“Los estudiantes se han tenido que adaptar al uso de plataformas como Zoom para las clases y a utilizar el correo electrónico para enviar textos, es algo bueno porque son cosas que no se van a ir, aunque termine la pandemia, y les van a servir en el futuro”, destacó.

Añadió que dependerá de las recomendaciones sanitarias, y de la decisión que tome la mesa directiva del distrito escolar, si se reanudan las clases en persona para el siguiente curso.

Madrid invitó a las personas que quieren aprovechar las clases gratuitas a acercarse al programa de Educación para Adultos de Somerton y anotarse en la lista de espera para el curso de primavera, que inicia en enero.

Los cursos de 10 semanas están dirigido a personas de 16 años en adelante, residentes en el condado, y las clases se imparten en tres sesiones por semana, en horario vespertino.

Para más información llamar al (928) 341-6714 o escribir al correo electrónico somertonadulted@ssd11.org.

0
0
0
0
0

Recommended for you