ROSIE FIGUEROA

ROSIE FIGUEROA

Yuma – Rosie Figueroa, la actual directora de salud para el Distrito de Primarias de Gadsden, ha sido reconocida por sus esfuerzos durante décadas para asegurar el bienestar de sinnúmero de estudiantes.

A Figueroa se le presentó el Premio de Mérito Especial, galardón dado por La Fundación del Condado de Yuma durante un reciente evento de premiación.

El reconocimiento se basa en parte en una carta de nominación que Belinda Boblett, directora de mejoramiento escolar del distrito de Gadsden, le escribió a la fundación.

“La señora Figuero empezó a trabajar con el Distrito Escolar de Gadsden en 1975, como enfermera escolar, y actualmente es directora de salud”, escribió Boblett. “Ha demostrado su compromiso a los estudiantes y a las familias de ellos entre todo el distrito, asegurándose que la buena salud y nutrición sean prioridades año con año”.

Agregó en la carta que entre los logros más notables de Figueroa han sido sus esfuerzos para asegurar el éxito del Centro de Salud Escolar, el que se estableció en el plantel de la Primaria Arizona Desert para brindar servicios de salud primaria a estudiantes del distrito.

El centro es operado mediante una asociación entre el distrito y el Centro Médico Regional de Yuma, y Boblett escribió que gracias a “los esfuerzos colaborativos de ella, el centro ha aumentado de manera significativa el acceso a servicios que han mejorado la salud en general de estudiantes de Gadsden y sus familias”.

Aparte de su cargo con el distrito, Figueroa ha dado su tiempo como voluntaria durante 40 años con el programa School Bell de Yuma, el que provee ropa y calzado a estudiantes de familias de bajos recursos en todo el condado, agregó Boblett.

En entrevista telefónica, Figueroa les agradeció a los administratores y la mesa directiva del distrito; a Raymond Aguilera, ex superintendente del distrito; y a colegas de trabajo de ella, entre ellos asistentes de salud del distrito, por el apoyo que le han dado para atender al bienestar de estudiantes.

Luego de cumplir su entrenamiento para ser enfermera, Figueroa se unió al distrito durante una época en que las comunidades de San Luis y Gadsden entre ellas contaban con una población de muchos menos residentes que hoy en día.

“En primer lugar, cuando inicié en 1975, solo existía la Escuela de Gadsden, con unos 300 o 350 estudiantes. Pude conocer a muchos de los padres y familia, y yo cuidaba por tanto sus hijos como los hijos de sus hijos”.

Trabajó durante ocho años en la escuela, después salió para asumir un puesto de enfermera escolar con la Preparatoria de Yuma. No obstante, luego de ocho años más, regresó al distrito de Gadsden para volver a trabajar como enfermera, y se ha quedado desde entonces, asciéndose al puesto de directora de salud.

Dijo Figueroa que se inspiró a mantenerse en el distrito por el apoyo y confianza que le dieron las familias de estudiantes, “muchos de quienes han sido amigos de larga duración”.

Agregó: “Cuando regresé a trabajar con el distrito, me dieron la bienvenida con brazos abiertos. Realmente esta es comunidad muy unida y realmente he gozado trabajar para nuestra mesa directiva, nuestros maestros y los estudiantes”.

Como directora de salud, su cargo es supervisar los esfuerzos de asistentes de salud, quienes se asignan a cada uno de los planteles del distrito, así como asegurar que cada escuela obedezca todos los protocolos de salud, sobre todo hoy en día cuando los estudiantes se educan en medio de la pandemia de COVID-19.

Dijo que le dio sus apoyo pleno a la decisión de Aguilera y la mesa directiva a mantener cerrados los planteles sanluisinos por duración prolongada, una más larga que los períodos de cierres de escuelas en otros distritos de la región.

“Durante el pasado verano, entre los meses de mayo y septiembre, era muy difícil ya que contamos con muchos casos (del coronavirus), incluso entre nuestro personal. (Aguilera) estaba tratando de proteger a todos. (COVID-19) se propagaba entre mucho personal, y estoy agradecida que (los estudiantes y empleados) se quedaron en casa”.

Añadió que la pandemia fue el reto más grande que se le haya presentado en su carrera.

Dijo que se siente agradecida por el apoyo que le da el personal de salud del distrito: “lo que tengo para decir en relación a mis colegas de trabajo es que forman un equipo maravilloso”.

1
0
0
0
0

Recommended for you