Garita

Imagen del Puerto de Entrada Comercial San Luis II, al este de la ciudad, mostrando el área donde GSA propone construir las instalaciones para inspección federal de camiones de carga.

San Luis, Ariz.- Los gobiernos municipales del sur del condado hicieron público su oposición a una propuesta del gobierno federal que crearía un sitio adicional para inspección federal de camiones de carga en el Puerto de Entrada Comercial San Luis II.

Cartas firmadas por los alcaldes de San Luis y Somerton se harán llegar a la Administración de Servicios Generales (GSA), como parte del proceso de consulta de la dependencia para la propuesta de un edificIo para inspección federal, separado del sitio de inspección que actualmente opera en conjunto con del Departamento de Transporte del Estado (ADOT).

El alcalde de San Luis, Gerardo Sánchez, dijo que la propuesta podría tener un impacto opuesto a la agilización del cruce de camiones de cargas por lo que se ha luchado en la región por años, lográndose un enfoque colaborativo.

Actualmente, las inspecciones de camiones se realizan en un solo punto, conjuntamente entre ADOT y la Administración de Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA). La propuesta implica que la inspección federal se haga en un edificio independiente.

“El problema que veo con esto es que ahorita hay cooperación y todas las agencias trabajan juntas, si se separa la inspección federal puede terminar esa cooperación”, comentó el alcalde Gerardo Sánchez, respecto a la opinión emitida por el ayuntamiento para la consulta de GSA.

Agregó que ven en la propuesta el riesgo de una doble inspección, lo que sería un retroceso en las gestiones que San Luis, respaldado por el resto de los gobiernos del condado, llevó a cabo para eficientar y agilizar las inspecciones, y reducir los tiempos de espera para los transportistas.

Hace tres años, el gobernador Doug Ducey instruyó a ADOT para que revise la eficiencia de las inspecciones y se establezca una colaboración con FMCSA para agilizar el tráfico de camiones.

El martes, el concilio de Somerton autorizó al alcalde Gerardo Anaya firmar una carta donde se manifiesta a GSA la opinión del gobierno municipal, en el mismo sentido de San Luis, externando su temor por el impacto que la reubicación de la inspección federal pueda tener en el tráfico en la garita comercial.

La propuesta de GSA para nuevas instalaciones de FMCSA en el puerto comercial está en proceso de consulta como parte la Declaración de Impacto Ambiental que la agencia federal prepara, para la potencial construcción de instalaciones de inspección en cinco puertos de entrada.

Al cierre de edición, no se han conseguido comentarios de parte de la dependencia.

En la solicitud de comentarios a los gobiernos del área, GSA indica que se consideran tres alternativas: la de construir como se propone, la de construcción con huella más pequeña, o de menor magnitud, y la de no tomar acción en la propuesta.

Recommended for you