Corte federal

El edificio de la corte federal de Yuma se convertirá en sede para mayor número de juicios federales.

Yuma– El edificio del tribunal federal John M. Roll en esta ciudad se convertirá en sede para un mayor número de juicios federales y otros procedimientos judiciales, luego de que el presidente Donald Trump firmara legislación al respecto.

Propuestas de ley que se introdujeron tanto en el Senado como la Cámara de Representantes de los Estados Unidos les dan a la corte de Yuma y una más en Flagstaff la jurisdicción para presidir en casi todos casos criminales y civiles que se origen en esas ciudades.

"Esta es una gran victoria para las personas del norte y del sur de Arizona", dijo la senadora republicana de Arizona Martha McSally. "Procedimientos de casos federales ya se pueden presentar tanto en Yuma como en Flagstaff, y la habilidad de acceder nuestro sistema de justicia se ha hecho un poco más fácil".

Hasta el momento las cortes federales de ambas ciudades han contado con jurisdicción limitada, debido en parte a un reglamento de vigencia de siete décadas que permite que juicios de la corte federal del distrito para Arizona solo se realicen en la ciudades de Phoenix, Tucson, Prescott o Globe.

Actualmente, el juez magistrado James F. Metcalfe puede presidir en la corte federal de Yuma solo sobre algunos casos de delitos menores federales.

Pero hasta el momento, residentes del área de Yuma involucrados en juicios por delitos mayores federales han tenido que viajar a Phoenix para asistir todos procedimientos tribunales, lo que representa una carga para los víctimas, los testigos e integrantes de los jurados.

La nueva ley firmada por el presidente parece entrar en vigor de inmediato.

Recommended for you