Yuma- El Consulado de México en Yuma y la Oficina del Censo de los Estados Unidos reiteran el llamado a los residentes mexicanos a hacerse contar en el Censo 2020.

Desde la semana anterior, en la página de Facebook del Consulado se transmiten pláticas sobre la importancia del censo en las comunidades y la facilidad para responder al cuestionario del conteo de población.

María Vianey Cárdenas, especialista regional en asociaciones para la Oficina del Censo, encabeza las pláticas junto al cónsul local, José Antonio Larios.

“El enfoque de estas pláticas es que la población mexicana se de cuenta de que tienen que ser contados y por qué; concientizar y educar a los residentes de habla hispana sobre la importancia del censo en sus comunidades”, comentó Cárdenas, quien promueve las colaboraciones para el censo entre entidades del sur de Arizona.

La más reciente plática fue transmitida en la mañana del miércoles, en la que Cárdenas y Larios subrayaron la importancia del conteo y la necesidad de que los residentes de origen mexicano, una de las poblaciones con más rezago en participación en el censo, se hagan contar.

Cárdenas expuso que, de los condados en los que trabaja, el de Yuma es uno de los más bajos en el porcentaje de respuesta, con el 47.1% hasta ese día, el más bajo de los cuatro condados fronterizos en el estado.

Agregó que esta colaboración con los consulados empezó en Tucson, y la semana pasada se transmitió la primera plática aquí, a tiempo para que las familias de habla hispana respondan por su propia cuenta al cuestionario.

Reiteró que el cuestionario del Censo 2020 se puede contestar por primera vez por internet, además por teléfono y por el formato tradicional en papel y ante un censista, y se trata de preguntas sencillas para, básicamente, determinar el número de personas que habitan en cada vivienda.

Los mayores obstáculos para que la población mexicana y de habla hispana sea contada -expuso- son el nivel de ingresos, ya que las personas de bajos recursos suelen pensar que el censo no les ayuda; su estatus migratorio, ya los indocumentados temen que su información sea compartida a otras agencias; o la edad, ya que los adultos mayores se basan mucho en lo que les dicen otras personas, en vez de la tomar decisiones de acuerdo con la información oficial.

José Antonio Larios dijo que el propósito de estas pláticas es generar la confianza de la población de origen mexicano y de habla hispana hacia el censo: “La preocupación de que nuestra gente realmente lamente pueda contarse y ejercer un derecho que la constitución otorga; en el censo no está preguntado en qué calidad estás en el país, o si eres blanco o moreno, simplemente es un derecho al que todos pueden acceder”.

De que todas las personas sean contadas -subrayó- dependen los servicios públicos que vamos a recibir, la calidad de escuelas para los niños, si vamos a tener incluso agua potable, pavimento, luz pública, todos esos tipos de cosas que son muy cotidianas, pero que dependen efectivamente de saber cuantos están viviendo en los domicilios.

María Vianey Cárdenas añadió que el reto es elevar los porcentajes de respuesta al censo en el área, los que no llegan al 50% en ninguna de las comunidades del condado, sin necesidad de esperar a que un censista toque a la puerta de las viviendas.

Recordó que, a diferencia del censo del 2010, ahora hay la posibilidad de responder al censo de diversas maneras, y el cuestionario solo es de nueve preguntas sencillas, que toman no más de 10 minutos en responder, con la confianza de que su respuesta es confidencial y no se toman datos como número de Seguro Social o estatus migratorio.

“Son solo nueve preguntas; le preguntan más a uno cuando vas a pedir un préstamo o solicitar una tarjeta de crédito; responder al censo es muy sencillo, pero tiene un alto impacto en las comunidades”, sostuvo Cárdenas, quien destacó la colaboración de las entidades locales para promover la respuesta al censo de población.

El cuestionario del Censo 2020 puede responderse en sitio my2020census.gov, a más tardar el 30 de septiembre.

Para información en español sobre el censo llamar al teléfono 1-844-468-2020.

Las pláticas sobre el Censo 2020 en el Consulado de México en Yuma pueden consultarse en la página de Facebook Consulmex Yuma.

0
0
0
0
0

Recommended for you