San Luis R.C., Son. – Mientras el estado continúa en semáforo naranja por la pandemia de COVID-19, este municipio recibirá el 2021 en máximo riesgo epidemiológico, o semáforo rojo.

La Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer que el municipio sumó 62 nuevos casos confirmados de COVID-19 entre el 21 y 27 de diciembre, para llegar a 2,437.

La cifra mantiene al municipio en cuarto lugar en la incidencia estatal, por debajo de Nogales, Cajeme y Hermosillo.

El municipio comparte la clasificación de máximo riesgo con Nogales y Hermosillo, por el sostenido crecimiento en el número de casos confirmados y el nivel de ocupación en los hospitales.

En el renglón de defunciones, las estadísticas ubican a San Luis R.C. en tercer lugar estatal, con 347 pacientes fallecidos, 14 de ellos en la última semana.

El jueves, en su participación en un programa de radio, el alcalde Santos González reconoció la alta incidencia y mencionó que tiene que ver con la movilidad poblacional de esta temporada: “La gente ha estado saliendo para comprar sus regalos o por lo necesario para tener sus fiestas y aquí están las consecuencias”, dijo.

El 22 de diciembre, con 24, fue el día con más nuevos casos confirmados, pero también los dos días siguientes fueron altos en nuevos contagios, con 21 casos cada día.

El munícipe reiteró el llamado a limitar los festejos de temporada al circulo familiar del hogar, para prevenir que se propague el virus y evitar que se dispare la incidencia.

A nivel estatal, Sonora llegó a 49,664 casos confirmados de COVID-19 y 3,860 fallecimientos, destacando el creciente número de hospitalizaciones por el virus, que llegó a 521, con 232 pacientes graves y 99 en estado critico.

El domingo, en mensaje emitido en Facebook, Enrique Clausen, titular de la Secretaria de Salud, dijo que, si la incidencia del virus continúa esta tendencia, en enero podría alcanzarse la ocupación total en las áreas de hospitales designadas para COVID-19 en el estado.

“Hay un 60 por ciento de posibilidad de que enero ya no haya camas de hospitales ni respiradores”, aseveró el funcionario, quien añadió que cada reunión o fiesta que se realiza es una posibilidad de contagio masivo.

En Baja California, la Secretaría de Salud expuso la misma situación en los hospitales, al dar a conocer que hay 562 pacientes hospitalizados por el virus, 192 de ellos intubados, en estado crítico.

Esa ocupación representa el 90 por ciento de la capacidad total, quedando 95 camas disponibles en las áreas hospitalarias para COVID-19, reportó la dependencia.

La entidad sigue en máximo riesgo epidemiológico, de acuerdo con el sistema de medición de la Secretaría de Salud de México.

La dependencia reportó, hasta el 27 de diciembre, un total de 31,868 casos confirmados en la entidad y 5,173 muertes relacionadas con el virus.

En Mexicali, el número de infectados alcanzó los 13,554, mientras que en defunciones cuenta 2,114, en ambos renglones la mayor incidencia entre los municipios del estado.

0
0
0
0
0

Recommended for you