Parque

En el mapa, en verde, el terreno de propiedad federal que el Ayuntamiento de San Luis solicitará para un nuevo parque que sirva a la comunidad.

San Luis, Ariz.- Tres resoluciones en el tema de la oferta de parques en la ciudad fueron aprobadas por el concilio el miércoles para solicitar el uso de terrenos federales para ese propósito.

Además de la propuesta del Comité de Bien Estar para venderle al ayuntamiento 40 acres para un futuro parque, el concilio explorará la posibilidad de rentar un par de predios de propiedad federal para ser utilizados como parques comunitarios.

El primer terreno de 40 acres se ubica en la esquina suroeste de la calle County 24 y avenida F, al este de la ciudad, y el segundo, también de 40 acres, se localiza en la esquina sureste de la calle Urtuzuastegui y la avenida 10.

Las solicitudes de renta se presentarán ante el Buró de Administración de Tierras del Departamento del Interior, en una alternativa orientada a mitigar la falta de parques en la comunidad.

José Guzmán, director de Planeación y Zonificación, dijo que las solicitudes podrían enviarse en un par de semanas, pero el proceso de aprobación ante el gobierno federal puede tomar hasta dos años o más, ya que no establece un plazo.

“Empezamos a trabajar en estas solicitudes en el inicio del año, el uso será para aplicar para parques comunitarios que sirvan a toda la comunidad de San Luis”, dijo el funcionario.

Guzmán añadió que San Luis tiene un déficit mayor en la oferta de superficie para parques, ya que, de acuerdo con los estándares de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, la ciudad debería tener más de 228 acres de parques, pero solo cuenta con 50 acres.

Si embargo, de esos 50 acres, solo 28.12 acres, correspondientes al parque Joe Orduño, están designadas oficialmente para ese uso, ya que el resto son depósitos de retención en diferentes puntos de la ciudad.

En una tercera resolución, el concilio autorizó al administrador de la ciudad a firmar una solicitud de renovación de un contrato de renta para el parque Joe Orduño, instalado en terrenos federales bajo un contrato aprobado en 1983.

El contrato de renta venció en el año 2008 sin que las administraciones anteriores tomaran las previsiones para mantenerlo.

El alcalde Gerardo Sánchez comentó que las resoluciones aprobadas intentan responder a necesidades añejas: “La necesidad de más parques es uno de los temas que más nos exponen los residentes, y por muchos años no se había hecho nada”, dijo.

“En San Luis no se construye un parque desde que se hizo el Joe Orduño, por eso estamos trabajando; estamos corrigiendo y haciendo cosas que se debieron haberse hecho en el pasado, y se están haciendo bien”, añadió.

Aun cuando se apruebe al ayuntamiento el uso de los terrenos, lo que no está garantizado, para los dos nuevos predios se tendrán que encontrar fondos para construir los parques: “Tenemos que pensar a futuro, ya no a tres o cuatro años, sino en las próximas generaciones; los próximos cabildos tendrán que ver cómo financiar esto”, señaló el munícipe.

Recientemente el gobierno municipal firmó un convenio con el Distrito de Preparatorias Yuma Union para el uso de instalaciones deportivas de la preparatoria local, sin embargo, se mencionó que no están disponibles ilimitadamente.

Cada parque comunitario servirá a residentes en un área de 3 millas cuadradas, por lo que se estima que, si el gobierno federal aprueba la renta y se consiguen fondos para construirlos, todas las áreas de la ciudad estarían cubiertas con ese servicio.

Sánchez dijo que la alternativa de compra del terreno que ofrece Comité de Bien Estar sigue viéndose como atractiva por el precio del terreno y por la oportunidad de tener suelo de propiedad municipal, en donde se pueden desarrollar proyectos sin las restricciones que impone el gobierno federal para el uso de sus terrenos.

Recommended for you