San Luis, Ariz.- Un énfasis en evitar que las preocupaciones y el estrés asciendan a un nivel de angustia o pánico hizo el cardiólogo Jorge Gutiérrez durante el foro Mente Sana, Corazón Sano, con la que Campesinos Sin Fronteras (CSF) abrió la Semana Binacional de Salud.

A la par de la inauguración protocolaria celebrada en Yuma, el foro comunitario reunió a poco más de medio centenar de personas en el Centro Comunitario Fernando Padilla, la mañana de martes.

Ahí, el médico ofreció una plática sencilla y directa sobre las implicaciones del estado anímico y el impacto de las preocupaciones en la salud cardiovascular.

“Todos en un momento dado hemos tenido esa sensación, y si sensación de ansiedad y miedo no se controla puede pasar a una fase de angustia o de pánico. El pánico es la frontera donde sientes que te vas a morir”, expuso el médico, añadiendo que esas emociones elevan el ritmo cardiaco y ponen presión en el corazón.

Gutiérrez, médico con práctica en San Luis R.C., reiteró la importancia de relación mente-corazón, y señaló que los pensamientos positivos, la buena relación con otros, el perdón, y la compañía de un ser querido son elementos benéficos para el funcionamiento del corazón, aún más que una buena alimentación o el ejercicio físico.

“Se dice que el deporte o el ejercicio es lo máximo para que uno pueda vivir muchos años; yo estoy en pro del cuidado físico, pero estoy más en pro del cuidado espiritual, debemos tener más herramientas para ser mejores personas en la vida que para tener mejor condición física, la gente que se cuida más en lo físico no son los que viven más, lo que hace que vivamos más es la paz y la tranquilidad”, expuso.

Campesinos Sin Fronteras inició, con este foro, la conmemoración de la Semana Binacional de Salud, en colaboración con el Consulado de México en Yuma, a través de la Ventanilla de Salud.

Emma Torres, directora ejecutiva de la agencia sin fines de lucro, dijo que el la finalidad del foro es continuar con la concientización y educación es temas relacionados con las enfermedades crónicas: “Seguimos tratando de educar a la gente sobre la prevención de la las enfermedades cardiovasculares, de la diabetes y de la obesidad, que es uno de nuestros principales problemas ahora; hay un alto índice de obesidad en nuestra comunidad, se calcula que afecta a un 60 por ciento de los hispanos, y ese es solo un porcentaje conservador” dijo.

La Semana Binacional de Salud se celebra con actividades durante un mes, del 1 al 30 de octubre. Emma Torres añadió que en ese período CSF redoblará los servicios gratuitos de pruebas de salud como nivel de presión arterial y nivel de glucosa, relacionados con riesgos en la salud cardiovascular.

Las actividades que se desarrollarán este mes no solo son en el tema de salud. El programa incluye el foro denominado “Carga Pública, que Necesita Saber su Familia” sobre los cambios en las reglas de inmigración para determinar si un solicitante puede significar un costo para el erario.

El evento, con la participación de abogados de inmigración, se ofrecerá el 10 de octubre, en el Centro Comunitario Fernando Padilla, en el 800 este del bulevar César Chávez, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

En el tema de Finanzas, Seguro Social y Seguro Médico, se ofrecerá además una conferencia el 23 de octubre, impartida por David Parra, de la organización AARP.

La conferencia será ofrecida en Yuma, en el Centro Martin Luther King, en el 300 sur de la avenida 13, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., brindando además información sobre requisitos de acceso a AHCCCS, Medicare, y Mercado de Seguros Médicos.

Recommended for you