COVID-19

Personal médico en un área de atención a COVID-19 en un hospital estatal de Sonora. El número de hospitalizaciones tiene preocupado al sector salud de la entidad.

San Luis, R.C.- Solo 58 nuevos casos de COVID-19 se registraron en una semana en este municipio, confirmando un nuevo periodo de menos contagios, mientras autoridades evalúan la posibilidad de iniciar la reapertura de negocios.

La cifra resulta del reporte de anoche de la Secretaría de Salud de Sonora, en el que se dio a conocer que el municipio pasó de 731 a 789 personas confirmadas con el virus, del 22 y el 28 de junio.

En tanto, se registraron aquí 15 fallecimientos en el mismo periodo, para alcanzar los 116, siendo el tercer municipio en la entidad en número de muertes relacionadas con el virus.

La semana anterior, el alcalde Santos González encabezó la instalación del Consejo Municipal de Salud, órgano que coordinará la reapertura de negocios, potencialmente a partir de esta semana, si el semáforo de emergencia estatal baja de color rojo a naranja, lo que indicaría una disminución de riesgos.

Pedro Torres, director de Salud Pública Municipal, dijo, durante la ceremonia de instalación del CMS, que se prevé una apertura por etapas, inicialmente con un 30 por ciento de la capacidad en los negocios.

Actualmente operan solo negocios considerados esenciales, con restricciones sanitarias y, en el caso de los restaurantes, se permite solo el servicio para llevar.

Y aunque los números de contagios se han desacelerado, la preocupación de las autoridades está en la capacidad para atender a los pacientes que necesitan hospitalización.

Marco Antonio Ramírez, jefe de jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, dijo que los hospitales y, hasta las funerarias, se están saturando: “Esto no es el fin del problema, es un problema grave, el virus llegó para quedarse; pero también sabemos que el virus muere en 14 días, lo ideal sería que nadie saliera, pero desafortunadamente no es posible”, dijo el galeno.

De acuerdo con un reporte dado a conocer al diario Tribuna por Joel Godínez, director del Hospital General local, la ocupación diaria de camas no baja del 90 por ciento. Añadió que el problema es que las personas se atienden hasta que los síntomas por el virus son más graves.

Para reducir la necesidad de hospitalizaciones en toda la entidad, el programa Anticipa, anunciado la semana pasada, inició una estrategia de llamadas a los residentes de la entidad, para preguntarles sobre posibles síntomas, contacto con personas contagiadas, o visita a zonas de riesgo de COVID-19.

El titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen, explicó que el objetivo es identificar potenciales contagios del virus, para valorarlos médicamente y, de confirmarse positivos, se atiendan antes de que requieran hospitalización.

En Sonora, con 8,364 casos confirmados de COVID-19, había hasta ayer 822 personas hospitalizadas por el virus, 59 de ellas en estado crítico y 568 en condición grave, el resto se reportan estables.

Por otra parte, en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, la Secretaría de Salud reportaba hasta ayer 4,485 casos confirmados y 795 muertes relacionadas con el virus.

En los seis municipios bajacalifornianos se tienen registrados 8,698 casos confirmados y 1,801 fallecimientos relacionados con el virus.

0
0
0
0
0

Recommended for you