San Luis, Ariz.- Sacrificio y empeño son palabras con las que Iann Topete está muy familiarizado, sin las que -afirma- no tuviera la satisfacción de su mejor temporada de futbol y de haber conseguido el liderato de goleo individual en la región y el tercer lugar de la conferencia.

Al finalizar la temporada de región de los Sidewinders, Topete destaca con 19 goles en su cuenta personal, ubicándolo como el mayor goleador de la región Desert Southwest y el tercero en la conferencia 6A.

El delantero sanluisino juega su última temporada en la preparatoria San Luis, cerrando una etapa en la que fue de menos a más en tres años, los últimos dos con el equipo grande de la escuela, al que contribuyó con 24 goles en dos temporadas.

“Todo es dedicación y sacrificio; antes no era el mejor jugador, tenía lo mío como cualquier otro jugador, pero no era de los mejores. Yo no jugaba tanto y quería más, entonces, no había otra manera de mejorar que practicar”, comentó el futbolista, estudiante del grado 12.

Su padre, Juan Carlos, fue su gran motivador para que se empeñara en pulir su futbol de la única forma en que podía hacerlo, entrenando y jugando más: “Antes de la temporada mi papá me dijo que este iba a ser mi año, pero que tenía que estar preparado, y así lo hice, después de la escuela siempre ha sido practicar o jugar, entrenar en la casa, correr, jugar los fines de semana”, anotó.

Iann Topete dijo que eso le abrió la oportunidad de conservar el puesto de capitán que tuvo también en la temporada pasada, y la posibilidad de anotar más goles: “Se siente muy bonito trabajar tanto y por fin ver lo frutos de lo que estás haciendo, y como capitán es una responsabilidad más, una presión en ti mismo, la gente espera lo mejor de ti, pero un capitán sabe cómo motivar a los compañeros, como hablar con ellos, y creo que pude hacerlo”, agregó.

El buen futbol de conjunto permitió a los Sidewinders terminar la fase regional con una racha de seis juegos ganados, y a Topete le habilitó para anotar goles: “Sin mi equipo esos goles que anoté no estuvieran; mi trabajo es meter goles, y eso hice, pero esos 19 goles son de ellos, ellos los hicieron y yo solo tuve el trabajo de anotarlos”.

Como equipo los Sidewinders jugaron muy bien y se llegó a la meta de la que el capitán habló a inicio de temporada: “Queríamos volver a ganar el campeonato regional y lo hicimos contra Kofa y Cibola, eso no pasaba desde hace seis años, y nosotros lo logramos”.

Asimismo, destacó que los buenos resultados del equipo se deben al liderazgo del entrenador Jesús Rojas: “Creo que el entrenador le dio la oportunidad a todos y cada quien la tomó como quiso; tuvimos un muy buen entrenador, él sabe de futbol, jugó para San Luis y tiene la mentalidad de un futbolista, y creo que eso influyó en los jugadores”, añadió.

Afirmó Topete que, independientemente de lo que pase después en la fase estatal, se quedan con la satisfacción de ese logro y de haber ganado partidos importantes, incluyendo el clásico contra Kofa, el que tendría revancha el lunes, pero se canceló por el mal tiempo.

Iann Topete se mantuvo activo fuera de temporada jugando en la liga local y otras ligas, y como atacante de los Tuzos Phoenix, con los que en años anteriores ha llegado hasta la fase nacional, y este año está en ese proceso.

El delantero de los Sidewinders analiza ofertas que ha recibido de colegios para jugar becado, pero dice que no ha tomado una decisión, y que, si los Sidewinders avanzan en el estatal, podrían sumarse otras ofertas, ya que a ese nivel hay más visores de colegios observando jugadores.

Topete subrayó que su dedicación y sacrificio en el futbol tiene como meta alcanzar logros dedicados a su padre: “Mi papá siempre ha estado ahí para mí, desde que empecé a jugar futbol, a los ocho años, él me ha motivado; todo lo que quiero hacer es en recompensa a él, para darle las gracias a por todo lo que ha hecho por mí”.

El mes próximo, ya fuera de temporada, Topete estará en acción de nuevo con los Tuzos Phoenix en la Dallas Cup, en la ciudad tejana.

Los Sidewinders buscarían el jueves su pase la postemporada estatal, luego de haber quedado en el noveno lugar de su conferencia, apenas a unos puntos de calificar con el grupo de los mejores ocho.

0
0
0
0
0

Recommended for you