SEGURIDAD

El alcalde Gerardo Sánchez subrayó el impacto en la seguridad de las certificaciones y reconocimientos al Departamento de Policía de San Luis. En la imagen, en febrero, el liderazgo del departamento recibiendo un reconocimiento de la Asociación para el Desarrollo Ejecutivo en Cumplimiento de la Ley, del FBI.

San Luis, Ariz.- Las dos ciudades del sur del condado fueron consideradas en la lista de la 10 Ciudades más Seguras de Arizona en 2021 que cada año elabora una firma privada de seguridad.

San Luis fue ubicada en el cuarto lugar y Somerton en el séptimo sitio de la lista elaborada por compañía nacional Safewise, dedicada a los sistemas de seguridad doméstica y que prepara este tipo de reportes a nivel nacional.

La lista de las diez ciudades más seguras de Arizona se fundamenta en el análisis de la firma sobre los índices de delitos violentos y delitos a propiedad reportados al FBI en el último año para cada ciudad.

En ese sentido, San Luis tuvo un índice de 0.2 delitos violentos por cada mil habitantes en el año 2020 y un índice de 14.3 delitos de propiedad.

“Podemos decir con la frente en alto que San Luis sigue siendo una de las ciudades más seguras del estado, es un orgullo que se reconozca a la ciudad y es un reflejo del trabajo de todos en seguridad, pero especialmente del Departamento de Policía y del apoyo de la comunidad”, destaco el alcalde Gerardo Sánchez.

“La administración y el gobierno nos hemos dedicado a la seguridad y hemos invertido tanto en el nuestro Departamento de Policía como en el de Bomberos, y eso impacta en que la comunidad esté mas segura”, añadió.

Sánchez subrayó el impacto que tiene en la seguridad el que los oficiales cuenten con buenas patrullas, equipo y entrenamiento, así como las distinciones y certificaciones a la corporación y al jefe de policía, Richard Jessup.

Aunque San Luis descendió dos sitios en la lista este año, el reporte destaca que la ciudad fue la única sin registrar un homicidio.

Por su parte, Somerton debutó en la lista de Safewise en el séptimo sitio, con un índice de 1.2 delitos violentos reportados el año anterior, y de 13.3 en delitos de propiedad por cada mil habitantes.

“Es un orgullo reafirmar lo que nuestros residentes de Somerton saben, poder decir que la ciudad tiene un bajo índice de delitos y es una ciudad muy segura para vivir”, sostuvo el alcalde Gerardo Anaya.

Añadió que el buen trabajo del Departamento de Policía y su identificación con la comunidad, tiene mucho que ver en ese reconocimiento.

“Tener Araceli Juárez, una jefe de policía que es de esta comunidad, que la conoce y que tiene liderazgo, nos ha ayudado mucho, pero también que cada oficial conozca bien la comunidad y tenga buena comunicación con los residentes”, abundó.

Después de varios años sin registrar un homicidio, en el 2019 se registró el más reciente en Somerton, y esporádicamente la ciudad sufre series de robos, pero regularmente son resueltos con arrestos por la corporación, afirmó Anaya.

Ambos alcaldes señalaron que la tranquilidad y seguridad en sus comunidades permanece aun cuando sus departamentos de policía enfrentan déficits en el número de oficiales para patrullaje.

Sánchez dijo que lo ideal seria tener 16 oficiales más en las filas de la corporación en San Luis, En tanto, Anaya dijo que hay al menos 3 puestos vacantes de oficiales de policía en Somerton.

La lista de Safewise ubica a Florence en primer sitio como la ciudad más segura de Arizona, pero aclara que buena parte de su población incluye a presos en el centro correccional.

En la lista, la ciudad de Yuma se ubica en el sitio numero 23, con un índice de 3.8 delitos violentos por cada mil habitantes y de 23.3 en delitos de propiedad.

0
0
0
0
0

Recommended for you