San Luis R.C., Son.- Escultura, fotografía, maquetas, arte en papel maché, entre otros elementos, integran la muestra Momentos Inmóviles, abierta la semana anterior, y que permanecera hasta enero, en el Museo Regional de esta ciudad.

La muestra fue inaugurada el viernes 27 de septiembre, y está compuesta por la exhibición El Retrato de San Luis, con fotos históricas, cámaras antiguas, y una réplica de un estudio del negocio Foto Diana, que data de la década de los cincuenta.

La exhibición muestra el desarrollo de los equipos fotográficos y de esa actividad en la ciudad, en donde han operado varios estudios.

"Son más de cuarenta piezas de una colección del señor Mario Duran que conserva su familia; su negocio, Foto Diana, fue de los primeros en fotografía en esta ciudad", explicó Omar Guerrero, coordinador auxiliar y guía del Museo Regional.

En la sala pueden observarse equipos fotográficos como lentes, lámparas, negativos, así como cámaras de video y otros implementos antiguos de esa actividad y unan sección dedicada a fotografias de antiguas que de sitios e imágenes sociales de las primeras décadas de vida de San Luis Río Colorado.

La segunda sala de la muestra se titula VIbraciones del Barro, con 16 piezas de cerámica en barro de las artistas locales del Colectivo Chácata.

Guerrero destacó el talento de las artistas, quienes toman clases de cerámica y otras disciplinas de arte con Nilsa Flores, lider del colectivo, algunas de ellas exhibiendo por primera vez con esta muestra.

Para la tercera sala de la muestra Momentos Inmóviles, en la sala San Luis Origen y Desarrollo, la mayoría de las obras son del multifacetico artista local Juan Antonio Contreras, experimentado en pintura, arte con papel mache, creación de maquetas y en el uso de técnicas mixtas, añadió el guía del museo.

En esta sala, el visitante podrá ilustrarse sobre la historia del municipio y cómo se ha desarrollado, sobresaliendo las maquetes de Contreras que muestran nítidamente a la Guarnición Militar en el año 1920, dirigida por el capitán Carlos G. Calles, y a la parroquia de la Inmaculada Concepción en el año 1940.

Guerrero agregó que algunas obras de Contreras, como el colorido cuadro de papel maché Nuestras Raices, que simula un virtral, fueron donados al museo.

La muestra Momentos Inmóviles puede ser visitada gratuitamente de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo Regional ubicado en la avenida Nuevo León y calle Ocho.

Las visitas guiadas -recordó Guerrero- pueden hacerse a grupos y ofrecerse en español o inglés, en este último idioma solo de lunes a viernes, y pueden solicitarse llamando al teléfono 011-52(653)53-43985, o por mensaje, en la página de Facebook Museo Regional SLRC.

Recommended for you