ELECCION SLRC

Oficiales del ejército y policías municipales y estatales atendiendo un incidente con armas el martes, al sureste de San Luis R.C. Ante las elecciones de la próxima semana, ciudadanos urgen que los candidatos den prioridad al tema de seguridad pública en el municipio.

San Luis R.C., Son.- A poco más de una semana de que se celebren las elecciones para alcalde, diputados y gobernador, la inseguridad es el tema de mayor preocupación y el menos mencionado por los candidatos.

El martes, en una muestra de que se trata de un problema latente, se reportaron balaceras, hasta ahora con saldo de un muerto, en un par de supuestos casinos clandestinos, y por la mañana fue reportado un cadáver flotando, parcialmente desmembrado, en un canal del sur de la ciudad.

En la elección del 6 de junio está en juego la alcaldía, para la que Santos González Yescas del partido MORENA, busca reelección, y que tiene como competidor más cercana a Francisco Ochoa, candidato por la alianza entre el PAN, PRI y PRD.

Lupita Gómez propietaria de una estética al oeste de la ciudad, dijo que la seguridad pública debería ocupar el primer sitio de prioridad en el futuro gobierno.

“A la seguridad pública deben darle toda la prioridad, pero que cumplan, que no nada más se quede en promesas”, urgió Gómez.

Apunto que la inseguridad le ha generado pérdidas de clientes, ya que quienes venían de Estados Unidos, un buen porcentaje de su clientela, lo han dejado de hacer por temor.

“Antes cerraba hasta la noche para atenderlos, ahora con tantas balaceras ya no vienen, entonces mejor cierro temprano; es muy triste, todos esos sucesos están afectando a mi negocio y al comercio en general”, apuntó.

Lo mismo opinó Cristina Torres, ama de casa, quien coincidió que resolver la inseguridad debe ser prioridad: “Nunca se había visto tanta violencia en la ciudad, con los muertos por tiroteos apilándose y las autoridades ignorándolo, urge que los candidatos propongan un plan serio para que regrese la tranquilidad”, dijo.

El 12 de mayo, el cabildo municipal aprobó al alcalde Santos Gonzales enviar un exhorto al gobierno del estado para que asignen más policías estatales, los encargados de investigar, y para que aumenten la capacidad para consignar a detenidos en los juzgados.

Esa fue la primera acción municipal concreta, en varios meses, para atender el actual repunte en homicidios, ya con 60 en lo que va del 2021, con tendencia a convertirse en el año con más muertes violentas de este trienio.

Entre sus propuestas para seguridad pública, en reciente debate organizado por el diario Tribuna de San Luis, el candidato Francisco Ochoa sugiere promover el deporte y la cultura en las colonias, como forma de prevenir la delincuencia, así como mejorar los salarios y prestaciones laborales para los policías.

Sin embargo, otros candidatos, como Jesús Ramos, del Partido del Trabajo, urgen a que el gobierno municipal actúe de forma inmediata para reducir los índices delictivos, ya que las acciones preventivas son soluciones a largo plazo.

El Gobierno del Estado, al que se le pidió mas policías para San Luis R.C., no ha respondido a la solicitud firmada por el alcalde y aprobada por el cabildo.

En reciente visita a esta ciudad, el candidato a gobernador por MORENA, Alfonso Durazo, dijo que el gobierno estatal tiene asignados al municipio no más de 8 policías estatales, lo que vulnera la capacidad para disminuir la inseguridad.

En la sesión del 12 de mayo, en la que se aprobó la petición municipal, dirigida directamente a la gobernadora Claudia Pavlovich, el regidor panista Martin Ortega Vélez, lamentó así la situación de inseguridad: “Nunca me había tocado ver que un consulado americano exhortara a sus ciudadanos a no viajar a San Luis, el gobierno municipal está rebasado”, señaló el edil, quien sugirió que esa solicitud de apoyo se extienda al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Los candidatos cerrarán sus campanas proselitistas este fin de semana, para esperar a la jornada electoral en la que están convocados a votar más de 156 mil electores.

0
0
0
0
0

Recommended for you