POLICIA

La sede del Departamento de Policía de San Luis, en donde se investiga una queja por supuesto acoso sexual.

San Luis, Ariz.– Una queja por acoso sexual es investigada al interior del Departamento de Policía de San Luis (SLPD), en la que se señala a un mando por hacer comentarios de índole sexual ante oficiales de su escuadrón de patrullaje.

La queja fue interpuesta por el oficial Juan De Los Reyes ante sus superiores, y ante el mismo Jefe de Policía, Richard Jessup, pero el denunciante afirma que no se ha tomado acción disciplinaria alguna contra el sargento Jesús De León, a quien señala como responsible del citado acto.

En un escrito, De Los Reyes dio a conocer que interpuso la queja el pasado 6 de junio, contra De León, su supervisor, quien habría hecho comentarios sexuales, ademas de que habria enviado mensajes de texto explicitos y ofensivos a los miembos del escuadrón el pasado 11 de marzo.

De Los Reyes afirma que siguió la cadena de mando para reportar su queja, haciéndola llegar al teniente encargado de patrullaje, Miguel Alvarez, y al teniente de administración, Marco Santana, abriéndose una investigación, pero sin ver resultados luego de varios meses.

El teniente Santana, vocero de SLPD, reconoció que hay una investigación, pero dijo que sigue abierta, por lo que la información de esta es reservada: “Revelar información confidencial de una investiogación administrativa interna que está pendiente viola el derecho del oficial en cuestión al debido proceso”, dijo.

Añadió que el plazo para terminar la investigación es de 120 días, pero, si es necesario, se puede pedir una extensión al administrador de la ciudad.

De Los Reyes afirma que intentó llevar su queja al departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento, pero ahí se le reiteró que tenía seguir la cadena de mando.

Martin Bihn, abogado que representa a De Los Reyes, dijo que la queja presentada por su cliente debe ser accesible al público, y por ello la decisión de ventilarla: “Es un asunto de preocupacón publica, es un caso que por el que se necesita una acción; si en el Departamento de Policía no pueden limpiar la casa y cumplir la ley, tampoco podrán proteger a la gente”, dijo.

El 4 de Agosto, De Los Reyes envió al jefe de policía, Richard Jessup, una carta titulada Whistleblower Disclosure, relacionada con esta queja, en la que señala supuestas violaciones a ley, abusos de autoridad y mala administración al interior del departamento.

Reitera en la carta que trató de llevar su queja a Recursos Humanos, pero se le indicó que tenía que seguir la cadena de mando, por lo que la investigación quedo en manos del teniente Santana, quien indica en el documento- pareciera no haber investigado el asunto ni haber adoptado ninguna acción correctiva.

Agrega que ha reportado otras quejas, incluso de abuso sexual contra él, en la que involucra al teniente Alvarez, y tampoco se han tomado medidas disciplinarias y desconoce si las investigaciones fueron concluidas.

“El Departmanto de Policía tiene una historia de encubrir y luego tomar represalias en contra aquellos que sacan a la luz la mala administración o el abuso de autoridad”, escribió De Los Reyes en la carta.

El abogado Bihn dijo que De los Reyes está protegido por la Primera Enmienda constituacional y por la ley que de Arizona que proteje a “Whistleblowers” o personas que reportan faltas a ley en instituciones de gobierno, hacia las que no debe haber represalias por hacer públicos esos casos.

No obstante -denunció- De Los Reyes está sufriendo represalias de parte de la administación del departamento, ya que el lunes encontró vacio su armario, se le recogio el equipo, y se le notificó que estaba bajo ausencia administrativa.

“En vez de agradecerle por traer esos asuntos lo suspenden administrativamente; él esta protegido bajo los estatugos de Arizona y ahora se tiene que defender de esas represalias”, dijo.

Santana subrayó que se tomó acción al abrir la investigación, y que no se puede determinar ninguna medida hasta tener el resultadode esa investigación.

Aclaró, sin embargo, que De Los Reyes fue puesto en “asignación administrativa”, sin detallar en en qué consiste esa clasificación laboral.

Santana anadió que, por la investigación y por protocolo del departamento, ni Alvarez ni De León pueden hablar a los medios de comunicación sobre esta queja.

“Una vez que la investigación concluya, cualquiera puede solicitar una copia del reporte”, agregó.

Martin Binh dijo que el oficial De Los Reyes se defenderá de esas represalias y añadio que el mando del Deparamento de Policia expone a la corporación y al ayuntamiento a una responsabilidad legal.

“Toda la cadena de mando del Departamento de Policía fue enterada de esta queja y poco se ha hecho”, subrayó el abogado.

0
0
1
0
0

Recommended for you