San Luis, Ariz.- Cerca de 8 mil estudiantes regresarán el lunes y martes a las aulas en las escuelas del sur del condado, con el arranque del año escolar 2019-2020.

Oficiales de los distritos escolares de Gadsden (GESD) y de Somerton (SSD) dieron a conocer que todo está listo en los planteles para recibir a los estudiantes e iniciar las actividades para las que, en el último par de semanas, se han capacitado y actualizado a maestros.

"Siempre que empezamos un año escolar la prioridad es la mejora académica y las calificaciones de las escuelas; esperamos este año no volver a tener ninguna baja calificación como la D que tuvimos en una de nuestras escuelas en la evaluación pasada", dijo Raymond Aguilera, superintendente del GESD.

En el año escolar 2018-2019, la primaria Río Colorado obtuvo la evaluación más baja de los ocho planteles del distrito, una D, equivalente al desempeño mínimo en el modelo de evaluación por letras A-F del Departamento de Educación de Arizona.

Los resultados de las evaluaciones del anterior año escolar (2018-2019) se darán a conocer a más tardar en el otoño.

Para el nuevo año escolar del GESD están registrados 4,999 estudiantes en los grados 1 al 8, con la población estudiantil de kinder por confirmarse. En cuanto a maestros, se dio a conocer que serán 225 los que regresen a su labor en las aulas, incluyendo 17 de nuevo ingreso al distrito y 14 reclutados del mismo distrito, que pasaron por un programa de certificación.

Aguilera dijo que el proceso de mejora del desempeño en las escuals del GESD se verá favorecido por el hecho de que no hay cambios en las direcciones escolares, manteniéndose un liderazgo estable en cada escuela.

En otro tema, mencionó que, aunque no estará todavía pavimentada, se abrirá al tránsito la calle Union como acceso a las escuelas San Luis Middle School y Arizona Desert, permitiéndose el acceso y salida del área por esa calle, mientras que en la avenida William Brooks se permitirá únicamente la salida hacia el sur. La pavimentación estará completa a más tardar el 28 de septiembre.

En el Distrito Escolar de Somerton, la superintendente Laura Noel comentó que el objetivo para el nuevo año escolar es "mantener el buen desempeño de las escuelas del distrito".

"Estamos muy emocionados de empezar el nuevo año escolar y de poder ver a los niños teniendo buenos logros, después de un verano en que participaron con entusiasmo en campamentos de robótica y otras materias", añadió.

Serán casi 3,000 estudiantes y 180 maestros del SSD los que regresarán a las aulas, con la encomienda de mantener y elevar las calificaciones con que se evaluó a las escuelas en el ciclo 2018-2019, en la que solo una escuela, Somerton Middle School, obtuvo una C, equivalente a desempeño adecuado, pero con necesidad de mejoras en algunos indicadores.

Noel dijo que algo que insinúa que las calificaciones podrían ser muy favorables es el reporte del examen AZMerit, en donde, en 8 de 12 puntos o indicadores, las escuelas del distrito se ubicaron por arriba del promedio estatal.

En cuanto a la infraestructura escolar, reiteró que este año escolar quedará listo el diseño para las nuevas escuelas en Somerton y San Luis, y actualmente los proyectos están en fase de estudios de impacto ambiental.

En ese sentido -finalizó-, en tanto se construye la escuela proyectada al este de San Luis, unos 80 niños residentes en esa área, en la jurisdicción del SSD, seguierán siendo transportados a la escuela primaria Orange Grove.

Recommended for you