Somerton – La organización Housing America Corporation (HAC) regresará a San Luis para desarrollar vivienda con su programa de Ayuda Mutua, a partir de este año, en una colaboración con un desarrollador privado.

Luego de casi finalizar el desarrollo de lotes Rollow Estates, en esta ciudad, HAC prepara a un primer grupo de familias que construirán sus casas en la nueva subdivisión Belleza del Desierto, al este de San Luis, bajo el programa auspiciado por el Departamento de Agricultura (USDA).

Hace cerca de dos décadas, HAC desarrollaba vivienda de Ayuda Mutua en San Luis, pero en los años recientes enfocó el programa en Somerton.

“El programa de Ayuda Mutua ha tenido un gran impacto en el sur del condado, y sigue teniendo mucha demanda, no creo que esa demanda se vaya a ir en mucho tiempo; por eso mientras entrabamos a la terminación de Rollow empezamos a considerar desarrollar vivienda en otro lugar mientras concretamos otro proyecto en Somerton” expuso Thomas Ryan, director ejecutivo de HAC.

Recientemente la organización llegó a un acuerdo para compra de lotes con Sam Group Investment Co., desarrollador de la nueva subdivisión en San Luis, en un área de 18.69 acres, cuyo plano final quedó inscrito en el verano en la oficina de Registro del Condado.

No obstante, Ryan señaló que HAC estuvo dialogando desde hace casi veinte meses con el desarrollador, quien ofreció a la organización que la subdivisión se diseñara con especificaciones similares a las de Rollow.

“Empezamos a platicar con Sam Group desde que empezaron con el proyecto para la subdivisión, querían que se diseñara como las subdivisiones que hacemos en Housing America; el plan de venir a San Luis se detuvo por meses debido a la pandemia”, señaló.

Belleza del Desierto está en la fase final de preparación para la construcción de vivienda, y se ubica al sur de la calle County 24, entre las avenidas 20 y E. La primera fase de la nueva subdivisión contempla 90 lotes.

En los primeros meses del año HAC planea que las primeras familias empiecen a trabajar en sus viviendas. Para la subdivisión, una segunda fase se planea con similar tamaño y con el plan de que HAC continúe ahí el programa de Ayuda Mutua. Las primeras viviendas de Ayuda Mutua, para continuar luego en una segunda fase que ya se planea.

Ryan subrayó que continuar Ayuda Mutua en San Luis es un paso muy positivo para la organización y benéfico para unas 150 familias de bajos ingresos que están en lista de espera para participar en el programa, en que reciben prestamos de bajo interés, con la condición de que tomen parte en la construcción de las viviendas.

Por otra parte, comentó que, aunado al impacto económico en empleos para subcontratistas en electricidad, plomería, techos y otras actividades que tienen que hacerse por trabajadores con licencia, el proyecto estima una derrama de cerca de 11 millones de dólares, solo en préstamos de USDA a las familias.

A eso se añade la inversión de 2.5 millones de dólares para la compra de los lotes, de un préstamo de la organización Housing Assistance Council, que financia a desarrolladores de vivienda en áreas rurales.

El director de HAC agregó que en Belleza del Desierto las familias tendrán el beneficio de construir sus casas bajo nuevos modelos de distribución y fachadas, como hacen con cada subdivisión que inician.

Para regresar con Ayuda Mutua a San Luis y construir las últimas diez viviendas conque concluirá el desarrollo en Rollow, la organización aplicará una beca de asistencia técnica de USDA por casi 2 millones de dólares, renovada recientemente.

Agregó que el modelo de asociaciones con desarrolladores privados como el que se concretó para Belleza del Desierto podría utilizarse para reanudar la actividad en Somerton, en donde buscan opciones para hacerse de terreno para un nuevo desarrollo.

“Esperamos que el 2021 sea un año tan bueno o mejor que el 2020 para poder ayudar a que más familias tenga su casa propia, nada más hasta septiembre llevábamos 42 familias con certificados para ocupar sus casas”, finalizó Ryan.

0
0
0
0
0

Recommended for you